Las regiones socioeconómicas y climas de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REGIONES SOCIOECONÓMICAS DE COSTA RICA
1. CRITERIOS PARA DEFINIR UNA REGIÓN:
En un inicio las características físicas del territorio eran los únicos criterios que se tomaban en consideración para definir una región, sin embargo con el paso del tiempo se han ido incluyendo otros factores tales como:
* Factores políticos: La región, debe tener cierta independencia en sufuncionamiento y contar con un asentamiento donde se pueda constituir el centro administrativo y político.
* Factores Sociales: La población debe tener cierto grado de homogeneidad y ser lo suficientemente numerosa.
* Factores Económicos : Es necesario un buen nivel de recursos naturales y actividades productivas. Que muestren alguna similitud dentro de toda el área a tomar en consideración.

Porestas situaciones la determinación de una región debe tomar en cuenta distintos criterios. Cuando en la Constitución de 1949, se estableció la división del territorio costarricense se estableció que el país se iba a dividir en provincias, estas as u vez se dividirían en cantones y estos en distritos. Esta división se hacía sin tomar en cuenta muchos de los criterios de regionalización que seconocen hoy en día. En aquellos años la red vial era muy limitada por lo que los cantones eran de dos tipos unos de poca extensión territorial y de una alta densidad de población que se ubicaban en la parte central del país y los otros eran cantones muy grandes desde el punto de vista territorial pero con una baja densidad de población, estos se ubicaban en las zonas rurales.
Cuando en 1963 se creó elOFIPLAN, (Oficina de Planificación Nacional) se iniciaron los esfuerzos por crear una nueva distribución regional del territorio. Durante la tercera administración de Don José Figueres Ferrer (1970 – 1974) el geógrafo alemán Helmut Nuhn realizó una investigación y estableció seis regiones funcionales que presentaban cierta homogeneidad tanto en la parte física como en la económica.
Fue así comoen la administración de Daniel Oduber Quirós (1974 – 1978), tomando como referencia el estudio de don Helmut Nuhn se estableció la división regional de Costa Rica en seis regiones llamadas Central, Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur, Atlántica y Norte. Posteriormente en la administración de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), se redujeron a cinco regiones llamadas Central, Chorotega,Brunca, Huetar Atlántica y Huetar Norte eliminando la región Pacífico Central que fue absorbida por la región Central.
Posteriormente en la administración de don Luis Alberto Monge se recupera la región Pacífico central la cual se mantiene hasta nuestros días.

LAS REGIONES SOCIOECONÓMICAS DE COSTA RICA
* REGIÓN CENTRAL:
Se ubica en el centro del país, abarcando el Valle Central. Limita alnorte con la cordillera Volcánica Central, al Sur con las Estribaciones de la cordillera de Talamanca. Al Este con el límite de Heredia y Cartago con Limón y al oeste con el límite político de San José y Alajuela con Puntarenas
Principales ríos de esta región son: el Río Virilla y el Grande de San Ramón en el valle central occidental y el río reventazón en el oriental.
Esta región constituyeel centro económico y político del país. Concentra el 65% de la población, es decir es la región más densamente poblada del país. Las principales actividades económicas son la agricultura de café, caña de azúcar, legumbres hortalizas tubérculos, frutas y la producción de leche. También es la zona con mayor desarrollo industrial y en ella se concentran la mayor cantidad de instituciones del Estado.Entre los principales problemas que afectan a esta región tenemos el crecimiento acelerado de la población, la falta de vivienda lo que genera la aparición de zonas marginales y tugurios. Problemas de contaminación ambiental, principalmente por el aumento de la flota vehicular y la contaminación de los ríos, tal es el caso del Río Virilla y sus afluentes, problemas de seguridad ciudadana,...
tracking img