las regiones y los sectores economico

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
1. Diferencia conceptuales.
País: Es el principal sinónimo de estado nacional, un área geográfica bien delimitada, y una entidad políticamente independiente, con su propio gobierno, administración, leyes, y la mayor parte de las veces una constitución, una fuerza policial, fuerzas armadas, leyes tributarias, y un grupo humano.
Región: Las regiones son definidas de manera abstracta delimitandoáreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional.
Subregión: Una subregión es una subdivisión territorial de una región o continente basada usualmente en la localización. Los puntos cardinales, suelen ser elementos básicos para nombrar a las subregiones.
2. División Regional de Venezuela.

Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, elDistrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinetede Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal.
A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional deacuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados.
3. Decretos de regionalización.
4. El 11 de junio de 1969 se emite el primer decreto que declara la primera división regional del país en ocho regiones político-administrativas. Luego, se hicieron nuevos decretos sucesivos en 1974, 1975 y 1979 relacionados con loscambios políticos del momento, hasta que el 8 de enero de 1980 se produce el decreto 478 sobre regionalización y participación de las comunidades en el desarrollo regional el cual permanece vigente hasta la actualidad.
5. Las regiones político-administrativas establecidas en el decreto 48 y publicadas en la gaceta oficial #2545 del 14 de enero de 1980 son nueve:
6. ~ Región Capital:
7. La regióncapital formada por el distrito capital, el estado vargas y el estado miranda. El organismo a cargo de planificar esta región es la oficina de coordinación y planificación del desarrollo ORCOPLAN. Caracas es además la sede de la dirección general de coordinación y planificación CORDIPLAN, responsable de los planes de la nación.
8. Su condición del centro del poder político, de lasactividades políticas, centro comercial industrial y financiero del país definen las características dominantes de esta región aún cuando existan otras actividades tradicionales como la agricultura.
9. Los limites de la región capital son por el norte el mar caribe al sur la región central y la región de los llanos al este la región nororiental y al oeste la región central.
10. La región capital se encuentraatravesada por el tramo central de la cordillera de la costa lo cual influye notablemente en la configuración de su relieve accidentado con altas pendientes valles intramontados y penillanuras en las regiones costeras encontramos el clima semiseco, mientras que en los valles y montañas la lluviosidad se incrementa a la vez que se registran descensos en las temperaturas la vegetación regional presentanotables variaciones encontrándose en ella desde sabanas y vegetación xerófila hasta bosques tropicales.
La hidrografía no es muy extensa, tiene en la cuenca del rió Tuy el aporte mas importante, además existen ríos como el cancagua, el taguaza, el guapo el guiare, entre otros.
La región capital representa el mas importante escenario de la industrialización y el crecimiento urbano, en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector socio economico de mi region
  • Los principales sectores económicos de mi región (df)
  • Regiones economicas
  • REGIONES ECONOMICAS
  • Region economica
  • regiones economicas
  • Impacto económico y social del tlc en el sub-sector azucarero de la región vallecaucana.
  • Sectores economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS