LAS reglas de hillel

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Los Rabinos Hillel, Shammai, Gamliel y Akiva se destacan por su contribución a las discusiones incluidas en los tratados del Talmud.  

Jesus sigue claramente la escuela de Hillel mucho más que la de la escuela de Shamai.

Por ejemplo, la famosa regla de oro de Jesus:“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también hacer vosotros con ellos; porque estoes la Tora y los Profetas (Mateo7:12).

La anterior lectura está íntimamente relacionada con la famosa declaración de Hillel:“ Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo, este es el todo de laTorá...” (Shabat 31a).

Después de la muerte de Hillel, el manto de la escuela de Hillel fue pasado a su hijo Simeón. A la muerte de Simeón, el manto de la escuela de Hillel pasó a Gamliel, éstefue el que habló en defensa de los antiguos nazarenos (Hechos5:34-39), fue el maestro de Pablo (Hechos 22:3).

Cuando examinamos los escritos de Pablo, veremos que ellos están llenos con los usos delas siete reglas de Hillel, como verán en los ejemplo que aparecen a continuación. Podría creerse entonces, que las siete reglas de Hillel, forman parte de lo que Pablo decía de “dividir correctamentela palabra de la verdad” 2Tim 2:15.LAS SIETE REGLAS DE HILLEL SON:



1. Kal Vekjomer (liviano y pesado).

Es la primera de las siete reglas para el entendimiento de las escrituras,redactadas por Hillel. El no inventó las reglas, éstas son tan viejas como el propio AT. La forma de pensamiento Kal Vekjomer es usado para hacer unargumento acerca de lo que es de menos peso, comparado con algode mayor peso,lo cual puede expresarse así: Si X es verdad acerca de Y entonces, cuanto más debe ser X acerca de Z (donde Z es de mas mayor peso que Y).Un argumento Kal Vekjomer puede ser presentado, aunque no siempre, anteponiéndole la frase “cuanto más”. Los escritores rabínicos reconocen dos formas correctas de Kal vekjomer:

a) Kal vekjomer meforash –donde el Kal vekjomer apareceexplícitamente y, b) Kal vekjomer satum – en el cual el kal vekjomer está solamente implícito. Hay varios ejemplos de Kal vekjomer en el AT:

“Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; y cuánto más el impío y el pecador!” (Proverb 11:31) y “Si corriste con los de a pie y te cansaron, ¿ Cómo contenderás con los caballos?” Jeremías 12: 5a.Otros ejemplos en el AT podemos mirarlos en :Dt 31:27; 2 Sam23:3; Jer 12:5b; Ez 15:5; Est 9:12.Para aquellos que desean ver el uso rabínico en una forma implícita:Nm 12:14 y b.BK 25 a; Dt 21:23; m.San.6:5; Lev 21:16-21; Nm 8:24,25 conb.Hul.24 a.Hay también una importante limitación a la forma de pensamiento Kal vekjomer. Este es el principio Dayo (vacío). Esto es que la conclusión de un argumento está satisfecho cuando éste es tomado como la mayorpremisa. En otras palabras la conclusión es igualada a la premisa y ni es más estricta ni
Hay varios ejemplo de Kal vekjomer en el nuevo testamento, Jesus presentaestos usos en forma de argumentos, por ejemplo:“Si recibe el hombre la circuncisión en el Shabat, para que la ley de Moisés no sea quebrantada ¿os enojáis conmigo porque en el shabat sané completamente aun hombre? Yojanán (Juan 7:23)” y “...¿ que hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja y si ésta cayere en un hoyo en el shabat no le eche mano, y la levante? pues ¿cuánto más vale un hombreque una oveja?”, por consiguiente es lícito hacer el bien en el Shabat” Mt12:11,12


2. Gezerah Shvah (equivalencia de expresiones).

Una analogía es hecha entre dos textos separados sobre la base de una frase,palabra o raíz similar.Ejemplosen el AT:Por la comparación de 1 Sam 1:11 con Jueces 13:5, utilizando la frase “ no pasarás navaja por su cabeza” podemos concluir que tanto Samuel como Sansón eran nazareos.


3) Binyan ab mikatub ejad ( construyendo una regla desde un texto)

Un pasaje explícito sirve como base o inicio para construir una regla,para todos los caso o pasajes similares. Heb 9:11-22 aplica “sangre” desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Reglas de Hillel
  • reglas
  • Reglas
  • Reglas
  • reglas
  • reglas
  • Reglas
  • reglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS