las reglas del método cientifico emilio durkheim capitulo 1 y 2 síntesis

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Emilio Durkheim. “las reglas del método sociológico”
¿Qué es un hecho social?
Los hechos sociales son las formas de actuar, pensar y sentir, las cuales se encuentran fuera de la conciencia delindividuo, tienen propiedades imperativas y coercitivas, y le son impuestas al individuo. La conciencia pública se encarga de imponer tales conductas, y además de prevenir algún acto que las contraríemediante la vigilancia de los ciudadanos y la imposición de penas. Sin embargo, no todas las violaciones a las normas establecidas en una sociedad son duramente castigadas, pues no son consideradasgraves, pero la sociedad rechaza a quien desacate las normas.
Las corrientes sociales son hechos presentados en las multitudes, las reacciones que las multitudes tienen frente a los diversos estímulos quese les presentan son homogéneas, pues no se originan en una conciencia concreta, sino que provienen de fuera e inducen nuestro comportamiento, inclusive contra nuestra voluntad.
El hábito colectivoes transmitido de una persona a otra mediante la educación, así el objeto de ésta es crear al ser social, los niños bajo esta presión tienden a convertirse en la imagen del medio social. Así pues, éstees el origen de las reglas jurídicas y morales así como de las normas sociales.
Los hechos sociales pueden parecer inherentes a los casos particulares, sin embargo la estadística es óptima parasepararlos, pues indica si un fenómeno es de carácter colectivo basándose en si es común para la mayoría de los miembros de una colectividad.
Todo hecho social es objeto de imitación y tiende ageneralizarse debido a su carácter coercitivo. De tal forma que las conductas son formas de hacer cosas dentro del sistema social ya establecidas, por lo tanto Durkheim considera que la estructura política deuna sociedad es resultado del hábito de convivencia adquirido por los distintos segmentos involucrados.
Reglas relacionadas con las observaciones de los hechos sociales.
Durkheim señala que “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 1, 2 y conclusiones de “Las reglas del método sociológico” de Emile Durkheim
  • Capitulo 1 de “ las reglas del método sociológico” de emile durkheim
  • Reglas del método sociológico, durkheim cap. 1 y 2
  • Las reglas del método sociológico, Emilio Durkheim.
  • Capitulo 1 Metodo cientifico
  • Las Reglas Del Método Sociológico. Capitulo 1 ¿Qué Es Un Hecho Social? – E. Durkheim
  • Capítulo Ii De Las “Reglas Del Método Sociológico” De E. Durkheim
  • Capitulo 2 Introducción al método cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS