Las reglas del método sociológico, Emilio Durkheim.

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Las reglas del método sociológico, Emilio Durkheim.
Es una obra que contiene el planteamiento base de su teoría de cómo conviene estudiar la realidad social.
Viviendo en una apoca difícil en lacual había una gran desestabilidad social, debido a la Primera Guerra Mundial, Durkheim nos trae esta gran obra, que sin duda viene a ser también la defensa de su teoría.
Al inicio del libro Durkheimdefine lo que llevará a cabo con su libro, crear un método más definido y mejor adaptado a la naturaleza particular del fenómeno social. Es notable que Durkheim, aunque sucesor de Comte, no seconsideraba un admirador positivista pues con la afirmación anterior refuta de alguna manera los postulados del enfoque positivista. Se recuerda a Durkheim como el padre del estructural-funcionalismo. Sedice pues que hay un gran parentesco entre la vida y la estructura, el órgano y su función y que esto se puede establecer en sociología al igual que como se aplica y se utilizan estos términos en labiología. Se busca pues, la estructura de la sociedad y la función de las instituciones en ésta.
La definición del objeto de estudio, es tratada cuidadosamente, el hecho social son aquellos modos deactuar y pensar colectivos. Nos plantea que la sociedad se estudiará considerando sólo su naturaleza y no la de cada individuo que la conforma. Se trata a la realidad social como exterior al individuo, esdecir, la realidad social está allá afuera y ésta es cuantificable.
El hecho social, dice Durkheim, es siempre colectivo aunque en parte sed debe a nuestra colaboración directa. Éste se impone antenosotros, aquí entra la coerción social como un agente, o bien, como corrientes de opinión que nos presionan.
Una afirmación básica en la teoría Durkheimiana es que los hechos sociales son cosas ypor cosas se entiende todo aquello que es observable. Son cosas porque se presentan desde el exterior, se resisten y no es fácil que por nuestra voluntad las cambiemos, porque eventualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del método sociológico
  • Durkheim las reglas del metodo sociologico
  • Las Reglas del método sociológico
  • "Las reglas del método sociológico" durkheim
  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • reglas del metodo sociologico y el suicidio Durkheim
  • “Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS