Las Relaciones De Intercambio Y Cooperación Del Estado Venezolano Y Sus Repercusiones En El Derecho Internacional Privado Mercosur Y La Can Venezuela Y El Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4906 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES DE INTERCAMBIO Y COOPERACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO Y SUS REPERCUSIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO MERCOSUR Y LA CAN
VENEZUELA Y EL MERCOSUR
La incursión de Venezuela en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (Mercosur) se decidirá como política de Estado, pero se hará efectiva mediante el dinamismo y la participación directa de los empresarios locales.Necesariamente Venezuela debe entrar al Mercosur para ampliar su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. Esta integración debe darse dentro de un proceso armónico y coherente, revisando las asimetrías existentes entre nuestro país y los que integran dicho mercado.
Una negociación de esta naturaleza no debe adelantarse solamente por un interés político sino que
debenestudiarse las asimetrías existentes entre nuestra economía y la de los países que integran el Mercosur, para evitar mayores daños.
Asociarse con el Mercado Común del Sur (Mercosur) es un excelente negocio para los venezolanos y una oportunidad histórica para multiplicar el comercio, los negocios y las inversiones.
Significaría, consolidar sus vínculos con Brasil, país al cual, desde hace dosaños, Venezuela le ha dado la mayor prioridad en sus relaciones internacionales debido a la clara posibilidad de tener un comprador privilegiado de energía, relaciones estas que han experimentado una notable mejoría en todos los niveles.
Para el Gobierno de Venezuela, la negociación de una zona de libre comercio "asume particular sentido en momentos en que comienza a vislumbrarse un panoramaaltamente optimista respecto a las oportunidades de integración física y de comercio" con Brasil.
Para Venezuela, definitivamente resulta un paso exitoso su próxima integración dentro del Mercosur, debido a que el mismo le garantiza una gran cantidad de beneficios en materia de movimientos de mercancías, efectos en el consumo, movimientos de factores, economías de escalas, inversiones, etc. Estospuntos se pueden complementar de la siguiente forma:
a. Movimientos de mercancías: Debido a la reducción en los precios ocasionados por el comercio entre Venezuela y otros países, se revertirá en beneficios para el intercambio de mercancías sin el obstáculo de barreras tarifarías que se emergen en este tipo de negocios comerciales.
b. Efectos en el consumo: Se refleja en bienestar y satisfacción delos consumidores
participantes, es este caso particular Venezuela, ya que al eliminarse la discriminación existente entre mercancías de origen doméstico y productos de países coparticipantes se garantiza una distribución equitativa y global del consumo total entre los integrantes del convenio del mercado común (habitantes).
c. Movimiento de factores: El movimiento de factores internacional detrabajo tiende a causar un intercambio en la habilidad técnica, experiencia y en la contribución al robustecimiento del comercio vía incremento de la productividad. La migración a países de mayor desarrollo económico es también una consecuencia del mercado común. Por supuesto, todas estas particularidades se manejan en la integración de Venezuela al MERCOSUR, y ejemplos prácticos de los mismos sedenotan en sus proyectos comunes de comunicación y desarrollo petrolero.
Es necesario revisar asimetrías comerciales, situación de recesión atravesada por Venezuela y productos producidos en nuestro país que resultan escasos en países dentro del convenio, con el fin de evitar problemas en el futuro y asegurar que los puntos contemplados dentro de la firma, son solo aquellos que resulten fructíferospara los integrantes del MERCOSUR.
Venezuela en la última década ha dado paso a nuevos tratados internacionales, especialmente en la apertura de nuevos comercios, participación en los mercados internacionales, que obliga a los estudiosos de esta especialidad adentrarse en su alcance, repercusiones, fortalezas, amenazas, que ello genera.
Los tratados internacionales tienen sus repercusiones en...
tracking img