EL SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL privado

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


EL SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
La nueva Ley de DIP tiene su origen remoto en el Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado elaborado por los Profesores Roberto Goldschmidt, Joaquín Sánchez-Covisa y Gonzalo Parra-Aranguren a solicitud del Ministerio de Justicia venezolano entre los años 1958 y 1963, posteriormente reformado en 1965.3 Durante lospróximos 30 años, el entonces proyecto fue objeto de comentarios favorables en el extranjero4 y en Venezuela, aun cuando en esta última nunca fue objeto de una verdadera e íntegra discusión pública. Tampoco se supo nunca si el proyecto fue presentado al Congreso Nacional para su discusión. Sin embargo, el proyecto se mantuvo vivo en el pensamiento científico y en la enseñanza universitaria.
Lassoluciones del proyecto fueron a menudo consideradas como principios generalmente aceptados de Derecho Internacional Privado y, como tales, aplicados a tenor del artículo 8 del Código de Procedimiento Civil, en la solución de los problemas con elementos de extranjería. El proyecto fue resucitado en julio de 1995, con ocasión de la celebración de la Primera Reunión Nacional de Profesores de DerechoInternacional Privado. Allí se acordó por unanimidad dirigir una comunicación al Ministro de Justicia apoyando la presentación del proyecto original al Congreso Nacional para su consideración y aprobación. Recibió también el impulso del Ministro de
Justicia. Sin embargo, en vista de los desarrollos de Derecho Internacional Privado en el continente americano desde 1975, a raíz de los trabajos delas Conferencias Interamericanas Especializadas de Derecho Internacional Privado, se hizo necesario revisar las disposiciones del proyecto. En abril de 1996 se celebró la Segunda Reunión Nacional de Profesores de Derecho Internacional Privado
CONFLICTO DE LEGISLACION Y NORMA PROCESAL APLICABLE EN EL SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El derecho internacional privado es una ramaautónoma del derecho, uno de sus objetos es determinar la ley competente aplicable cuando se produce un conflicto de leyes, siendo solucionado dicho conflicto por medio de la aplicación de sus normas.
Esto quiere decir, que existe una pluralidad de ordenamientos jurídicos en el mundo, es la realidad de que el planeta no se encuentre regido por un solo ordenamiento jurídico, sino que cada país tieneun sistema jurídico.
En el caso de Venezuela la existencia de dos elementos antagónicos, es decir, de un sistema estatutario, con factor de conexión nacionalidad, y que puede considerarse universalista, congruente y lógico y, por otra parte, la vigencia de una disposición absolutamente territorialista, han marcado el desarrollo del derecho internacional privado en Venezuela.
2.- APLICACIÓN DELDERECHO EXTRANJERO
El Estado es libre para establecer sus propias reglas de conflicto. La aplicación del derecho extranjero depende de la voluntad del Estado. Ello conforme a su propio y exclusivo interés.
Indudablemente que Inglaterra es llevada a hacer la aplicación de la ley extranjera, debido a sus relaciones, especialmente las mercantiles, con los pueblos del continente europeo. Seplanteaba la necesidad de resolver los problemas surgidos con motivo de esas relaciones, es así como comienza a elaborarse una teoría de solución de los conflictos de leyes y ellos escogen el sistema de la cortesía internacional, por los motivos que hemos expuesto. Para los autores ingleses, el derecho extranjero no se aplica en virtud de razones de orden jurídico, sino por una razón de carácter práctico,de interés de utilidad reciproca.
3.- El REENVIO
El renvío es, en Derecho internacional privado, un mecanismo de solución a los conflictos negativos o positivos de enlace prioritario básico de doctrina relacionada básica de jurisdicción, esto es, a aquellos que acaecen cuando en una relación de Derecho privado con un elemento extranjero relevante, surgen dos o más legislaciones de distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistea venezolano de derecho internacional privado
  • EL SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • el sistema venezolano de derecho internacional privado
  • el sistema venezolano de derecho internacional privado
  • sistema venezolano de derecho internacional privado
  • El sistema venezolano de derecho internacional privado
  • Conflicto De Legislacion Y Norma Procesal Aplicable En El Sistema Venezolano De Derecho Internacional Privado
  • sistema vigente del derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS