Las riquesas de mexico

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
El diverso escenario geográfico de México ha permitido el desarrollo de una gran riqueza de conocimientos, tradiciones, y lenguas en nuestro territorio que reflejan nuestra riqueza natural.Esta diversidad nos ofrece una variedad de enfoques y opciones para el mejor conocimiento y uso de la naturaleza.




Centros Vavilov. México es uno de los Centros Vavilov (en honor al biólogo rusoNicolai I. Vavilov 1887-1943, quien los describió), en donde se han originado los principales cultivos alimentarios del mundo. Los centros incluyen: Sureste de Asia (coco, arroz, caña de azúcar),China (soya, coles chinas), India (pepino, berenjena), Turquía–Irán (trigo, cebada, avena, higos), Mediterráneo (almendras, coles, aceitunas), los Andes (papas, pimientos, hule), y México yCentroamérica (maíz, tomate, frijol, calabaza).

Algunas de las especies que se domesticaron en México son chile, maíz, frijol, calabaza, cacao, cacahuate, aguacate, vainilla, amaranto, maguey, jitomate, camote,algodón, papaya, henequén, el huexolotl (guajolote) y el perro xoloitzcuintle traído de Asia.


Culturas indígenas. El conocimiento tradicional sobre prácticas ambientales se mantiene y transmiteprincipalmente de forma oral y está asociado a vocabularios específicos regionales. Muchas culturas regionales se fueron asimilando a la cultura nacional y tomaron el español como lengua perdiendo lasuya propia. Con la pérdida de lenguas también se pierde el conocimiento local sobre el ambiente.

En México se asentaron gran cantidad de culturas, varias de las cuales desarrollaron complejosconocimientos astronómicos y matemáticos. Su cosmovisión ha tenido una influencia considerable en la vida diaria de las sociedades mexicanas.


Los restos arqueológicos de Olmecas, Mayas,Teotihuacanos, Toltecas, Zapotecas, Mixtecas, Aztecas y de muchas otras culturas se encuentran ampliamente distribuidos en el país.

Actualmente, 12.4 millones de mexicanos (13%) tienen ascendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riquesas Naturales Del Edo. Mexico
  • Circulacion De Las Riquesas
  • Riquesas De Colombia
  • La riquesa de les nacions
  • La Riquesa De Las Naciones
  • Ejercicios de riquesa
  • Que Es La Riquesa
  • Ensayo riquesa y pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS