Las rutinas de la produccion noticiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Rutinas de la Producción Noticiosa

Para hablar de un día típico en la organización noticiosa, hay que desglosarlo en las diferentes labores cotidianas en el diario.

Empezandopor la sala de redacción, donde se llevan a cabo dos tipos de dinámicas principalmente. La primera es el vaciado de la información que el reportero ha recolectado en un formato determinado para lasnoticias al que se llama género periodístico. El segundo es el proceso de tratamiento de la noticia para ser publicada, que consiste en la selección, jerarquización, corrección y formación de losreporteros noticiosos.

Existen horas determinadas para el proceso de cada sección del periódico, que empieza desde, la llegada de los reporteros, la redacción de las notas, la entrega al jefe secciónpara su selección y jerarquización, seguido de esto se pasa con el corrector, se manda a los formadores de planas, sección de fotomecánica y por último la prensa.

Después de que todas lassecciones del periódico pasaron por el procedimiento mencionado anteriormente, se acomodan todas las páginas del periódico para ordenarlas, y luego doblarlas, para mandarlas al área de distribución,donde se acomodan los ejemplares en el camión para su repartición por la ciudad.

Por otra parte está el día típico en el exterior, el cual es de dominio de los reporteros. Cuando no existe unjefe de información, el reportero no es convocado a reuniones editoriales de pauta, sino que el mismo sale directamente de su casa a cubrir eventos programados de los que se entera personalmente en sucontacto con las fuentes o por que le enviaron un aviso personalizado el periódico. Otra opción es buscar notas realizando visitas directas a las fuentes.

Las dinámicas en el exterior estándeterminadas por eventos programados mediante los canales rutinarios de información por parte de las fuentes y por la ronda en su ámbito noticial por parte del reportero.

El carácter...
tracking img