Las selvas tropicales y el cambio clim tico

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
“Las selvas tropicales y el cambio climático”

1. ¿Qué consecuencias tiene el cambio climático en este bioma?

El incremento atmosférico de dióxido de carbono ha generado dos problemas directamenterelacionados. El primero, de carácter fisicoquímico, involucra no solamente al dióxido de carbono, sino que se refleja en el llamado efecto de invernadero. A éste se atribuye el incremento en latemperatura del planeta (de más de 4 grados centígrados), ya que el dióxido de carbono (junto con el metano, el vapor de agua y otros gases en la atmósfera) tiene la propiedad de absorber luz infrarroja.Esto genera la retención de energía solar (calor) que es capaz de influir en el clima del planeta. El segundo aspecto se refiere al efecto estimulante que el incremento atmosférico de dióxido decarbono tiene en la fotosíntesis, que depende de la disponibilidad de recursos en el suelo y las relaciones de competencia entre los organismos que componen una comunidad vegetal.

2. ¿Por qué lasselvas tropicales se consideran reservorios de carbono?

Dos principios determinan las relaciones entre los reservorios y flujos de carbono: el primero expresa que cuando un sistema se encuentra enbalance, la tasa de suministro de la fuente es igual a la tasa de absorción del sumidero. Por ello, el tiempo de residencia del material en el reservorio está dado por el cociente entre el tamaño delreservorio y la tasa de suministro de la fuente o la tasa de absorción del sumidero. El segundo principio expresa que cuando dos reservorios de tamaño considerablemente dispar se encuentran interconectados,la tasa de transferencia entre los reservorios determinará el tamaño del reservorio más pequeño.
La cantidad de carbono fijado en las plantas es similar en magnitud al contenido en la atmósfera.Considerando el carbono fijado al suelo (incluyendo el humus), la biota (el conjunto de seres vivos) contiene aproximadamente tres veces más carbono fijado que el contenido actualmente en la atmósfera, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cambio clim tico
  • CAMBIO CLIM TICO
  • Cambio o Efecto Clim tico
  • Cambio clim tico
  • El Cambio Clim Tico
  • Cambio Clim Tico
  • Proyecto de cambio clima tico
  • El Cambio Clim Tico Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS