Las técnicas y los pasos del resumen

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Las técnicas y los pasos del resumen

El proceso de elaboración como el formato final del resumen variarán según los objetivos de quien lo realiza y el destino final que le dará.

Lectura yrelectura
Una primera lectura nos da una comprensión global del tema del texto, pero no es suficiente para detectar su estructura y la articulación más profunda de sus conceptos. La verdaderacomprensión comienza a partir de la segunda lectura, cuando ya tenemos en nuestra memoria el tema general del texto y podemos ir reteniendo los diferentes subtemas y sus relaciones.

Identificación delas ideas principales
Al clásico subrayado con lápiz podemos agregar anotaciones al margen, con títulos o numeraciones que nos permitan identificar a primera vista los temas más importantes y laestructura del texto. Es importante tener en cuenta que no siempre tenemos que resumir toda la información del texto. Por el contrario, algunas veces la lectura apunta a extraer sólo la relacionada conun tema específico que estamos investigando. Por esta razón la técnica del subrayado debe aplicarse una vez que tenemos una idea no sólo del texto sino de la información relevante para el objeto denuestro estudio.

El procesamiento de la información: omitir, condensar, generalizar
Para llegar al resumen definitivo es necesario procesar la información del texto original. Los procesos queaplicamos pueden reducirse a tres, que son la omisión de las ideas secundarias o poco relevantes; la sustitución de ideas particulares por una más general, y la condensación de bloques de ideas por unaexpresión que incluya a las restantes. Veamos un ejemplo:

En su uso popular, la expresión "comunicación de masas" se vincula con la idea de televisión, radio, cinematógrafos, periódicos, revistascómicas, etcétera. Pero no deben confundirse esos instrumentos técnicos con el proceso con el cual están relacionados. La comunicación de masas -tal como es estudiada en este trabajo- no es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 RESUMEN PASO A PASO
  • Resumen Pase Lo Que Pase
  • El resumen paso a paso
  • resum tècnic
  • Tecnica de resumen
  • resumen y sus tecnicas
  • La técnica del resumen
  • TECNICA DEL RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS