Las tablas de la Ley 3

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Universidad de Antioquia
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Profesor: Hernán Augusto López
Ética
Juan Esteban Oliver Ortiz
CC: 8029793

Las tablas de la Ley

¿Ha desaparecido la concepción de “lo bueno y lo malo” en nuestra civilización? Con este interrogante Francesco Alberoni nos inicia en un recorrido histórico, filosófico y político que plantea la cuestión de, si realmente, es posible“superar” una discusión que aunque para muchos pueda tener tintes oscurantistas e irracionales, y que indudablemente encuentra arraigo y fundamento en concepciones religiosas judeo-cristianas, no es cuestión ajena a análisis actuales y observaciones vigentes respecto de la estructura misma de la sociedad contemporánea.

En efecto, para Alberoni las raíces del bien y del mal sólo se encuentranantes de la concepción judeo-cristiana en la contraposición “feliz-infeliz” que tal vez por razones histórico-políticas invirtió su significación, condenando a “lo bueno” por ser del resorte de los afortunados y poderosos, como indigno o malo. Por el contrario el sufrimiento, propio de los desfavorecidos hebreos sería del gusto de lo divino, por lo que se convertiría en bueno. Esta forzadadicotomía sería la base del razonamiento marxista y su lectura histórico materialista de las estructuras sociales, que aún hoy en día encuentran gran acogida y que por lo mismo, se revisten con las máscaras de discursos prestados para afrontar en realidad, el mismo inveterado debate.

La misma lectura aborda otros terrenos del pensamiento, Freud desde el psicoanálisis no lo aborda, por lo menosdirectamente, dentro las categorías de “bueno y malo” por ser estas categorías éticas. Desde esta perspectiva Freud habla de placer y displacer, de las pulsiones de vida y muerte y de fuerzas antagónicas que se encuentran en constante tensión en la existencia del hombre y que incluso pueden coincidir, al ser el ser humano capaz de disfrutar del sufrimiento por ejemplo, pasiones que deben sernormativizadas y controladas según Freud.

La religión no obstante, nunca ha dejado de jugar un papel preponderante en la discusión que nos ocupa, tal vez por ser una fuerza cohesionadora y determinante en la formación moral de las personas, y que en definitiva siempre estará presente como “rasero” en la continua búsqueda de significado y racionalización inherente al ser humano.

Opinión
Tal vez desde lafalacia del progreso, y en el afán de descalificar todo asomo de calificación emocional, las definiciones religiosas de los extremos de la existencia, “bueno o malo”, encuentran ropajes que se adecúan a los caprichos intelectuales de las corrientes de moda, como si una nueva definición borrara las significaciones sociales, y apagaran esa llama, mística si se quiere, que alimenta el fervor de loscreyentes, reduciendo a éstos últimos a una categoría inferior. Esta suerte de razonamiento, paradójicamente maniqueo y segregador, es el que abunda en estas esferas revaluadoras. Un afán incansable de reducir al absurdo lo que por asomo tenga visos de creencia religiosa no hace más que refrendar la creencia iusnaturalista de dos extremos opuestos en esencia y existencia, y que divide ahora no lobueno de lo malo sino lo correcto de lo incorrecto. Tal vez está en nuestra naturaleza nunca alejarnos de estas discusiones, lo cierto es que aunque más tratemos de disfrazar de racional e intelectual el discurso, la presentación de posiciones contrarias y de bandos tomará, en algún momento el papel de la problemática que tan arduamente en el transcurso de la historia humana se ha tratado desuperar.

Ampliación del tema
Reflexiones del Papa Juan Pablo II respecto del bien y del mal que la Editorial la Esfera publica en el Libro: ‘Memoria e Identidad, conversaciones al filo de dos milenios’. Este texto, que se edita de forma simultánea en Italia, Alemania, Brasil y España, recoge en forma de conversación las reflexiones del Santo Padre sobre las grandes cuestiones de nuestro tiempo.
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tabla del 3
  • Tabla de leyes
  • Ley 3
  • Ley 3/3
  • la ley de los 3 estados
  • LEYES 3
  • 3 Elementos de la Tabla Periodica
  • Lab de Física 3 con tabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS