Las tareas integradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Las tareas integradoras: un recurso didáctico para la materialización del enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias exactas
Autor: Dr. C. Eloy Arteaga Valdés. Profesor Titular de Matemática. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García” Cienfuegos.

RESUMEN
Una exigencia del profesional que se requiere para la secundariabásica es que este pueda dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus alumnos con un enfoque interdisciplinario, para lo cual se requiere que estos dominen el contenido y los fundamentos metodológicos esenciales de todas las asignaturas del currículo, para poder integrarlos creadoramente durante el desarrollo del proceso. La integración necesaria de los contenidos de las diferentes asignaturasno solo debe materializarse en los modos de actuación de cada profesor general integral, sino que estos deben preparar a sus alumnos para que estos sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos en la solución de tareas docentes que así lo requieran. En este trabajo se hace un estudio de las tareas integradoras a la luz del proceso de integración de las ciencias. Se expone una clasificaciónde este tipo de tareas docentes tomando como base el tipo de problemas que se resuelve y se reconocen dos niveles fundamentales de integración en el proceso de enseñanza - aprendizaje: el intradisciplinar y el multidisciplinar. Se hace además una propuesta para el diseño de este tipo de tareas en el colectivo de grado como centro del trabajo metodológico en la escuela.
SUMMARY
Theprofessional's demand that is required for the basic secondary is that this it can direct the teaching process - its students' learning with an interdisciplinary focus, for that which is required that these they dominate the content and the foundations methodological essentials of all the subjects of the curriculum, to be able to integrate them creatively during the development of the process. The necessaryintegration of the contents of the non alone different subjects should be materialized in the ways of each integral general professor's performance, but rather these they should prepare its students so that these they are able to integrate the knowledge acquired in the solution of educational tasks that you/they require this way it. In this work a study of the integrative tasks is made by the lightof the process of integration of the sciences. A classification of this type of educational tasks is exposed taking like base the type of problems that is solved and two fundamental levels of integration are recognized in the teaching process - learning: the intradisciplinar and the multidisciplinar. It is also made a proposal for the design of this type of tasks in the grade community like centerof the methodological work in the school.

INTRODUCCIÓN
“No es posible comprender el concepto desarrollo sin los conceptos de concatenación, interdependencia e interacción de fenómenos” (1)

La ideología marxista afirma que para comprender justamente cualquier fenómeno es preciso considerarlo en su conexión con otros, conocer su origen y desarrollo. Las relaciones que se producen entre losobjetos, fenómenos y procesos constituyen un sistema complejo que se expresa en el principio de concatenación universal.
El proceso de integración de las ciencias, originado por la complejidad de los problemas que enfrentan, no solo trajo consigo el surgimiento de nuevas ciencias, sino también una nueva filosofía de pensamiento y acción para enfrentar y resolver los problemas que son objeto deestudio por cada una de ellas.
En el proceso de investigación de objetos y fenómenos de la realidad, donde participan diversas ciencias, cada una de ellas aporta conocimientos, métodos y formas de trabajo y de razonamiento que le son inherentes y que integrados contribuyen a solucionar los más complejos y diversos problemas. No cabe duda que esta integración es una necesidad que dimana de la...
tracking img