LAS TELEVISORAS Y LOS PARTIDOS POL TICOS

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
LAS TELEVISORAS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Introducción Los partidos políticos y los concesionarios de los medios de comunicación traen un problema fenomenal: la trasmisión de los spots. La reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federal el 14 de enero de 2008 determinó que el Instituto Federal Electoral tendría a su disposición 48 minutos en cada estación de radio y canal detelevisión (art. 55, punto 1) que a su vez serían distribuidos entre los partidos políticos y el IFE para la difusión de mensajes políticos e institucionales.
En un sistema político democrático los poderes constitucionales tienen contrapesos. En México, Ejecutivo, Legislativo y Federal han aprendido la convivencia institucional. El poder mediático, empero, no ha conocido obstáculo ante sus atropellos.Después de más de 40 años de no ser reformada la Ley Federal de la Radio y la Televisión, durante el sexenio pasado ocurrió el más vergonzoso entreguismo del poder público al poder fáctico de las televisoras. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la llamada Ley Televisa, que entre otras cosas, somete las concesiones de radio y televisión a subasta pública, para que “el que pague mande”.
Apesar de la movilización de la sociedad civil, del pronunciamiento activo de la red nacional de radiodifusoras y televisoras públicas y educativas, incluso contra el posicionamiento firme de algunos senadores de todos los partidos, pero sobre todo del PRD, PAN y PRI aprobaron la nueva ley, justo cuando ya había arrancado un proceso electoral altamente competitivo en el que los principalescandidatos presidenciales se reunieron con los altos mandos de las televisoras, en lo que se interpretó como el arreglo entre aspirantes a Los Pinos y los propietarios de la televisión mexicana. La Ley Televisa fue aprobada.

Años antes, Vicente Fox hizo lo propio: sin ningún negociación política de por medio, incluso sin el conocimiento de los funcionarios en la materia, como si tratara de un obsequiofácil a los concesionarios de la televisión, el presidente había derogado el reglamento de radio y televisión para suprimir la obligación de los concesionarios de pagar el impuesto especial del 12.5% de tiempo aire al Estado. Desde entonces, la radio y la televisión apenas conceden unos cuantos spots de 20 y 30 segundos a los poderes de la Federación y algunos organismos autónomos, mientras que lostelevidentes se enfrentan a bloques eternos de publicidad, sin que el Estado pueda hacer nada. Por cierto, que la facturación de los medios electrónicos en tiempos electorales es altísima, cuando por tratarse de asuntos de interés público deberían tener un espacio propio, más allá de los aburridos programas de “partidos políticos” en los medios.
Reformar la ley era necesario, nadie lo dudaba. Desdela academia, los sectores públicos y la misma praxis de los medios electrónicos, se trataba de una demanda urgente, pues además los avances tecnológicos dejaban anacrónico el ordenamiento jurídico. Existían desde legislaturas anteriores iniciativas de ley en la materia, amplios trabajos de investigación, estudios profundos y especializados, todo para un debate que se antojaba histórico como lagran oportunidad de cambiar el estado de las cosas en cuestión de medios de comunicación. Transparentar la concesión de frecuencias de radio y televisión, regular contenidos sin caer en la censura, equilibrar funciones entre esparcimiento, educación y cultura, enfrentar la convergencia tecnológica, eran retos del proceso legislativo, pero todo se vino abajo, cuando en el lobby, las dos televisoras deMéxico impusieron su proyecto de ley.
Hoy parece haber esperanza, porque la Suprema Corte de Justicia aceptó discutir la Ley de Radio y Televisión para interpretar su constitucionalidad, lo que significa que el tema nuevamente ocupará un lugar privilegiado en el debate nacional y, desde luego, en las oficinas cabilderas de las televisoras. Así pues, es el momento para la participación activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Pol Tico
  • Asesoria Partido Pol Tico
  • Partidos Pol ticos 1
  • El estado y los partidos pol ticos en México
  • PARTIDOS POL TICOS DEL ECUADOR
  • Partidos Pol Ticos
  • Qu son los partidos pol ticos
  • Partidos Pol ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS