Las teorías de la cultura y la piratería de cine en Bogotá

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
LAS TEORÍAS DE LA CULTURA Y LA PIRATERÍA DE CINE EN BOGOTÁ

Por: Camilo Ernesto Naranjo Calderón

La intención al realizar este ensayo es pensar la relación que existe entre las teorías que desde América Latina han aportado a los estudios culturales y su relación con mi tema de investigación que gira alrededor de la dinámica cultural de la piratería de cine en Bogotá.
Los aportes dedichas teorías tiene que ver con una amplio espectro de propuestas que desde esta parte del mundo plantean una mirada crítica a las relaciones de dominación colonial y lo que de ello se deriva, las discusiones acerca de “nuestro ser latinoamericano”, los puntos en común entre la crítica cultural y los estudios culturales, los estudios de la subalternidad y su relación con la cuestión del Estado y laNación en América Latina, para rematar con una mirada global a la cuestión de la modernidad / colonialidad, estudios poscoloniales y finalmente pensamiento decolonial.
De este universo teórico rescato una perspectiva global de dichos discursos y la forma como se yuxtaponen a través de las discusiones generadas en su interior.
Leyendo a Beverly y sus críticas a la forma como han sido asumidos enalgunos casos la subalternidad en el discurso académico de los estudios latinoamericanos, me pregunté ¿Quién es el subalterno en el caso de la piratería? Al mismo tiempo me pregunté si lo que yo iba a hacer era hablar del subalterno sin permitir recuperarle o representarle como sujeto histórico tal como lo expresa Beverly del proyecto de Guha.
Para dar respuesta a la pregunta, considero que elsubalterno no puede ser otro para mi caso que aquellos vendedores de películas que están en la calle exponiéndose a que la policía los lleve presos o les confisque las películas mientras son golpeados; está claro que ellos representan no sólo el escalón más bajo del circuito de producción, distribución y consumo de cine pirata, sino que además tienen en su cotidianidad el estigma de pertenecer a unmundo de la informalidad, en el que su sustento proviene de una actividad ilegal, perseguida y marginal, no obstante su existencia radica en el resultado de las políticas de las grandes corporaciones transnacionales dueñas de la gran industria cutural internacional y de la dinámica mediadora de un estado nación que por su política neoliberal ha expulsado a millones de personas al subempleo comoforma de supervivencia.
El otro aspecto que tiene que ver con la re-presentación de dicha subalternidad, se transforma en un asunto epistemológico que toma una dimensión cada vez más política.
De otro lado me parece relevante el concepto de Cornejo Polar de heterogeneidad cultural y su insistencia por estudiar las zonas en particular. Yo lo asumo como la perspectiva de formar relaciones complejasa la manera de entramados culturales al interior de diversos territorios lo que permitiría comprender sus diferencias. En mi caso considero que el estudio de toda Bogotá sería pretencioso teniendo en cuenta que en todas las localidades hace presencia la piratería de cine, por esta razón voy a tomar cuatro casos que den cuenta de la Heterogeneidad cultural que puedo encontrar en la ciudad: Enalgunos se trata de negocios ligados a redes y monopolios ilegales que someten a vendedores, locales independientes de las redes ubicados en localidades alejadas del centro económico de la ciudad, venta de películas al interior de universidades; generando en todos los casos una gran dinámica de consumo de bienes de la industria cultural que de otro lado estarían restringidos a unos pocos, accediendo apluriversales re-presentaciones de la realidad global.
Sin duda uno de los grandes ejes de reflexión ha sido el texto de Ticio Escobar sobre lo popular como mito, donde se retoma a Gramsci para pensar lo popular con un sentido más amplio en relación a la subalternidad, donde lo popular toma un sentido más amplio, relacionado con grandes mayorías en subordinación y a la vez minorías excluidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cine en bogota
  • cine bogota
  • La Cultura y el Cine
  • CINE Y CULTURA
  • teoria del cine
  • TEORIA DEL CINE
  • cine y teoria
  • TEORIAS DE CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS