Las TIC en la aviación civil en Cuba

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Las TIC en la aviación civil.
Ramsés Guilbeaux Cantillo
Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Ingeniero Informático. ramses.guilbeaux@cacsa.avianet.cu

RESUMEN
La industria del transporte aéreo desempeña una función importante en las actividades económicas del mundo y continúa siendo uno de los sectores de más rápido crecimiento de la economía mundial. En cada región del mundo, los Estadosdependen de la industria aeronáutica para mantener o estimular el crecimiento económico y para prestar asistencia en el suministro de servicios esenciales a las comunidades locales. Teniendo esto en cuenta, puede considerarse que la aviación civil es un importante contribuyente al bienestar general y a la vitalidad económica de cada una de las naciones, así como del mundo en general. Es por estoque la industria aeronáutica se ha propuesto adoptar un grupo de tecnologías con el fin de mejorar la calidad de los servicios, la seguridad y el ahorro de costos.
En este trabajo se pretende dar un panorámica de lo que está aconteciendo en el sector aeronáutico mundial con respecto a la introducción de las nuevas tecnologías y como estas facilitan el desempeño y la supervivencia del mismo.Palabras Clave: Aviación Civil, Billete Electrónico, Carga Electrónica, Identificación por Radio Frecuencia, Kioscos de Autoservicio, Pase Abordar con Código de Barras, Puntos de Autoservicio, Simplificando el Negocio, Sistema Global de Navegación Satelital.
ABSTRACT
The Aviation Industry plays an important role in the economics activities of the world and its considerate one of the fastest growing inthe global economy. In every region of the world, the countries depend on the aviation sector to maintain or to stimulate the economic growth and to give technical assistance to the essentials services to local communities.
Based on that, the commercial aviation can be considered as an important contributor to the welfare and to the economic vitality of every nation of the world, that ´s why theaeronautical industry had considered to adopt a group of technologies in order to improve the quality of its services, the general safety of the operations and allow to save money.
This article pretends to draw a panoramic view of what is happening at a global level in the aviation industry sector with respect to the introduction of new technologies and how these ones facilitates theperformance of it and assures it’s survival.
Keywords: Bar Coded Boarding Passes, Civil Aviation Industry, Customer Self Service, e-Freight, Electronic Ticket, Global Navigation Satellite Systems, Radio Frequency Identification, Simplifying the Business.


INTRODUCCIÓN
Contexto actual.
El desarrollo vertiginoso de las tecnologías ha impuesto un mundo puramente electrónico, abarrotado de fuentes deinformación y en el cual el tiempo y la inmediatez son factores claves.
Realizando un análisis sobre las perdidas en el sector de la aviación a nivel mundial después de los sucesos del 11 de Septiembre de 2001, se observa que el monto de las mismas se encuentra sobre las decenas de billones de dólares principalmente en Estados Unidos y Europa en menor medida, como se muestra en la Figura 1. Esto hizonecesario buscar vías para revertir la situación haciendo más seguro, eficiente y confortable el concepto de volar.

Figura 1 Pérdidas producidas en el sector de la aviación civil
Algunas tendencias se han venido destacando en este ámbito. Una de ellas es la dinamización del mercado de compañías aéreas lo cual consiste en el crecimiento de compañías de bajo costo, que realizan viajes cortos, nodestacan por la diversidad de los servicios que ofertan y que las hace muy económicas al centrar su actividad al transporte de pasajeros. La convergencia de los modelos de negocio y la concentración del sector dada por la fusión y adquisición de unas empresas por otras también han estado presentes.
Otra de estas tendencias es la evolución de los servicios de navegación aérea en los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aviacion civil
  • Regulaciones de aviación civil
  • Ley de aviación civil
  • HISTORIA DE LA AVIACIÓN CIVIL
  • Organización De Aviación Civil Internacional
  • Hispania En Aviación Civil
  • anexo 1 aviacion civil
  • Ensayo de la ley de aviacion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS