Las tic y la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las TIC y la Investigación

Con respecto a la investigación en las TIC, la educación ha pasado por diversas etapas, en las que se han producido cambios tanto en los problemas de investigación planteados como en la metodología utilizada. Se trata de un campo en el que la investigación educativa ha tenido,y sigue teniendo, mucho que decir, y en el que también influyen importantes intereseseconómicos, técnicos e ideológicos.
Los primeros indicios de investigación sobre los medios, como antecedente a las TIC, se encuentran en torno a 1918, pero se considera la década de los 50 como un punto clave en el posterior desarrollo de todos los ámbitos de la tecnología educativa. La utilización de los medios audiovisuales con una finalidad formativa, constituye el primer campo específico de latecnología educativa. De hecho, la investigación y el estudio de las aplicaciones de medios y materiales a la enseñanza va a ser una línea constante de trabajo (Cabero,1999)
La década de los sesenta aporta el despegue de los medios de comunicación de masas como un factor de gran influencia social. La revolución electrónica apoyada inicialmente en la radio y la televisión propició una profundarevisión de los modelos de comunicación al uso. Su capacidad de influencia sobre millones de personas generó cambios en las costumbres sociales, la forma de hacer política, la economía, el marketing, la información periodística, y también de la educación. El ámbito anglosajón, sobre todo en los Estados Unidos y Canadá, constituyó el núcleo original de este fenómeno revolucionario en el terreno de lacomunicación.
A partir de los años setenta, el desarrollo de la informática consolidó la utilización de los ordenadores con fines educativos, concretamente en aplicaciones como la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO). Con la aparición de los ordenadores personales esta opción se generalizó como una alternativa de enormes posibilidades, fundamentalmente bajo la concepción de enseñanzaindividualizada.
A comienzos y mediados de los ochenta la integración de estas tecnologías en las escuelas comienza a ser un tema muy estudiado. En esta época empiezan a generalizarse numerosos cuestionamientos y críticas a la evolución de la Tecnología Educativa y a su validez para la educación (Area, 2004). Muchos autores se plantearon las razones de estas criticas (Chadwick, 1979, Kempt, 1987, Megarry,1983, Spitzer, 1987) entre las que destacaron: prácticas de los tecnólogos demasiado empíricas, investigaciones centradas únicamente en los materiales audiovisuales, la falta de consenso conceptual y procedimental, la distancia creada con la práctica docente y los agentes educativos, su poca promoción en los espacios escolares, etc.
Por otra parte en el contexto europeo un antecedente importantede investigacion de las TIC, es el informe final de la Comisión Europea sobre nuevos entornos de aprendizaje en la educación, un estudio de las innovaciones en las escuelas, realizado en el marco de la iniciativa y del plan de acción eLearning (European Comission, 2004). A partir de un estudio de casos de seis ejemplos de buenas prácticas, el informe concluye que los nuevos entornos deaprendizaje no dependen tanto del uso de las TIC en sí, sino más bien de la reorganización de la situación de aprendizaje y de la capacidad del profesor para utilizar la tecnología como soporte de los objetivos orientados a transformar las actividades de enseñanza tradicionales. El cambio resultante estaba relacionado de forma mucho más directa con el estilo de gestión, la actitud y la formación delprofesorado, los enfoques pedagógicos y los nuevos estilos de aprendizaje.
Otro proyecto importante de investigación con respecto a las TIC fue en Holanda, el Proyecto TES (Technology‐Enriched Schools) se convirtió en un modelo para la investigación en informática educativa. Parte de una iniciativa del gobierno holandés de introducción de ordenadores en las escuelas, pero con una orientación...
tracking img