Las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre de 2004

Artículo

Lección inaugural del curso académico 2004-2005

Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos
http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf

Martin Carnoy

Octubre de 2004

Artículo

Lección inaugural del curso académico 2004-2005

Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos*
http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf MartinCarnoy

Resumen
En la lección inaugural de este curso 2004-2005 el autor reflexiona sobre el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Plantea algunos temas fundamentales y se cuestiona la adecuación de las TIC a la hora de transmitir conocimientos, especialmente cuando los alumnos no están lo suficientemente motivados para aprender y no estánacostumbrados a utilizar información e interpretarla. Para el análisis toma como punto de referencia el mundo de la empresa y ofrece un breve repaso de los cambios que las TIC han introducido en él. Hasta ahora, en el sector empresarial, la principal aplicación de las TIC se ha centrado en facilitar el acceso y el procesamiento de grandes cantidades de información a los trabajadores y a los directivos con elobjetivo fundamental de incrementar la productividad. Sin embargo, en el caso de la enseñanza, la información casi no se emplea para mejorar el rendimiento de los alumnos, principalmente porque los gestores educativos desconocen buena parte de las herramientas de tratamiento de la información de las que disponen. Por otro lado, aunque las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC, la presenciade las nuevas tecnologías dentro de la metodología de enseñanza todavía es muy escasa. De nuevo la falta de formación es lo que lo dificulta: muchos maestros no poseen conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas, ni formación específica para aplicar los nuevos recursos en el aula. En el ámbito universitario, las TIC están bastante más presentes, tanto en laenseñanza, como en la investigación, y también en la administración, pero, salvo excepciones, hay pocas realidades con modelos pedagógicos que se basen en ellas, y aún se constata una fuerte preferencia social por la enseñanza tradicional.

Palabras clave
TIC, educación, escuela, universidad, gestión educativa, formación continuada

Es un gran honor para mí presentar la lección inaugural de la UOC parael curso académico 2004. Quiero aprovechar la lección para analizar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza. Intentaré plantear algunas cuestiones fundamentales sobre su papel, e incluso llegar a cuestionar si las TIC son especialmente adecuadas para transmitir conocimientos, sobre todo a los alumnos que ya no están particularmente motivados enaprender y que no están muy versados

en el arte de utilizar e interpretar la información. Además, comentaré cómo la aplicación principal de las TIC durante la pasada generación se ha centrado en incrementar la productividad en el sector empresarial, facilitando el acceso y el procesamiento de cantidades enormes de información por parte de los trabajadores y los directivos. Podría haber sucedido lomismo en el caso de la enseñanza, pero actualmente la información casi no se emplea para mejorar el rendimiento de los alumnos en el sector educati-

*Este ensayo fue preparado originalmente para el seminario japonés de la OCDE «The Effectiveness of ICT in Schools: Current Trends and Future Prospects» (Tokyo, Japón, 5 y 6 de diciembre de 2002).

© Martin Carnoy, 2004 © de esta edición: FUOC,2004 Título original: ICT in Education: Possibilities and Challenges

1

Octubre de 2004

Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos

vo, principalmente porque los gestores educativos desconocen en gran parte el uso de las herramientas de tratamiento de la información.

Introducción
Durante más de cuarenta años, los educadores más innovadores se han mostrado optimistas con respecto...
tracking img