LAS TIC

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Las tecnologías de comunicación entablan en distintas teorías y prácticas pedagógicas, es decir de la hipótesis de que las tecnologías de comunicación impactan fuertemente no solo en la práctica educativa si no también en la reflexión pedagógica y en el medio de incluir las tecnologías en los métodos de cambio.
Estos medios deben ser didácticos, que permita la creación de entornos de losprocesos de enseñanza-aprendizaje donde se lleven actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa. Con este nuevo medio se pretende cambiar el paradigma de la educación en el aula tradicional alejada del contacto social.
Los recursos tecnológicos son medios con los que se vale la tecnología para cumplir su propósito. En las innovaciones educativas actuales puedeapreciarse, tanto a nivel regional como nacional, una tendencia a la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una estrategia de mejora educativa.
Muchas son las ventajas que esos recursos tecnológicos ofrecen dentro del ámbito docente. No obstante, entre todas ellas se destacaría el hecho de que otorgan dinamismo a la hora de impartir las distintas materias ytambién que facilitan enormemente el aprendizaje de los estudiantes. Y es que los estudiantes tienen a su disposición una amplia variedad de textos, vídeos y archivos audiovisuales que les ayudan a comprender y asimilar las distintas asignaturas.
De la misma manera, consiguen aprender de una manera mucho más atractiva, divertida y práctica. Lo que se traduce, por tanto, en una mejora incuestionablede sus resultados académicos.
La única desventaja que le achacan algunas personas a los recursos tecnológicos a la hora de aplicarlos y utilizarlos en colegios, institutos y universidades, es que, en ocasiones, presentan fallos y errores que impiden que las clases se puedan desarrollar de la manera habitual.
Según Pérez, 1998: “La incorporación de la informática educativa, tiene que ver con eluso efectivo de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde su uso se traduce en estudiar la utilización y efectos de su aplicación a corto, mediano y largo plazo. Disciplina ésta, de carácter interdisciplinario, cuyo desarrollo se ha basado en la ciencia cognitiva, la psicología, la didáctica, la pedagogía, la ingeniería de software, la sociología, las ciencias jurídicas y aquellasdisciplinas cuyos objetivos sirvan para dilucidar los secretos del cómo, para qué, con qué, con quién y dónde el hombre aprende.”
La utilización de las TIC como herramienta dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje deben desarrollar en los individuos habilidades que les permitan su adaptabilidad a los cambios de manera positiva, así como contribuir al enriquecimiento de sus potencialidadesintelectuales para enfrentar la sociedad de la información.
Cabe destacar que en un mundo cambiante no debemos olvidar la importancia del aprendizaje y el papel que juegan las nuevas tecnologías en los niveles educativos logrando así proyectar nuestros niños hacía ese ritmo en el cual el mundo se encuentra inmerso dándole las herramientas necesarias para su total desarrollo. De allí pues, que en laactualidad los niños y niñas de edad inicial utilizan las computadoras convirtiéndose en amigos inseparables, al cual hay que sacarle el máximo provecho puesto que puede convertirse en un gran aliado para el desarrollo integral del infante, por lo tanto para su educación.
Para lograr esa misión primero tenemos que cambiar la forma de pensar del docente con respecto al manejo de las computadoras,además de formarse en cuanto al uso de esta herramienta, Es decir, se debe reeducar a los profesores en nuevas técnicas de enseñanzas para que ellos sean un factor multiplicador permitiéndoles ir a la par con las nuevas tecnologías.
Es por esa razón que el docente debe darle al niño la oportunidad de acceder a las computadoras, esto le ofrecerá oportunidades de desarrollo intelectual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic
  • E Tica
  • Tic
  • Que es tica
  • TIC
  • Tica
  • TICA
  • LA TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS