Las Topicas De Freud

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Unidad 2

Sigmund Freud: Segunda Tópica

Freud conceptualiza acerca de la estructura de la personalidad como ello, yo y superyó recién en el año 1923, en el texto “El yo y el ello”.
Al discutir el ello, el yo y el superyó se debe tener en cuenta que no son tres entidades separadas con límites, separados con claridad, sino más bien representan una variedad de procesos.

EL ELLO, EL YO Y ELSUPERYO:

El ello "es el centro de nuestro ser", la función más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. No se presenta en nuestra conciencia en forma pura, por consiguiente sólo se puede describir por analogía y comparándolo con el yo.
El ello incluye a los instintos y a los impulsos que nos motivan, al igual que nuestra herencia genética, reflejos y capacidades pararesponder. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos básicos. Además, es el reservorio de la energía psíquica (libido) que proporciona los elementos para todo el funcionamiento psicológico.
El ello opera de acuerdo con el principio del placer y emplea procesos primarios. Esto se refiere a la búsqueda de la reducción inmediata de la tensión. Cuando se acumula la libido, el ello buscadescargar la tensión y regresar a un nivel de energía más favorable. No toma precauciones sino que actúa de inmediato en una forma irracional. Presta poca atención a las consecuencias de sus acciones y por consiguiente con frecuencia se comporta en una forma que puede ser perjudicial para la persona misma o para los demás.
Para la satisfacción de los deseos y los objetos reales en el mundo externo esnecesario que se desarrolle otra instancia: el yo.
El yo surge de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior.
El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. Extrae su energía del ello, adquiere su estructura y funciones de éste y se esfuerza por servirlo satisfaciendo de manera realista susdemandas. Por tanto, el yo es el ejecutor de la personalidad, reprimiendo al ello y manteniendo transacciones con el mundo externo en interés de la personalidad completa.
Mientras que el ello obedece al principio de placer, el yo sigue el principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo exterior. Aunque el yo no impide la satisfacción del ello, puedesuspender o restringir los deseos de éste último de acuerdo con las demandas de la realidad.

Contenido dentro del yo, en su "núcleo más interno" está el superyó (por encima del yo). Heredero del complejo de Edipo, representa los valores, ideales y normas morales internalizados. El superyó es la última función de la personalidad que se desarrolla y puede apreciarse como resultado de la interacción conlos padres durante el largo período de la dependencia en la infancia. Como resultado de la actividad del superyó experimentamos culpa cuando desobedecemos normas morales aceptables.
El superyó consta de dos sistemas: la conciencia y el ideal del yo. La conciencia se refiere a la capacidad de autoevaluación, la crítica y el reproche. Reprende al yo y crea sedimentos de culpa cuando los códigosmorales son violados. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. Es la fuente de orgullo y un concepto de quien pensamos que deberíamos ser.
El superyó lucha por la perfección. Busca soluciones moralistas más que realistas.
En la personalidad adulta bien adaptada, el yo es el ejecutor primario, controla y gobierna tanto al ello como al superyó,mediando entre sus demandas y el mundo externo.

En el funcionamiento ideal, el yo mantiene una relación armoniosa y equilibrada entre los diversos elementos con los que tiene que tratar, establece valores y asume responsabilidades

LA RELACION DEL ELLO, YO Y SUPERYO CON LA CONCIENCIA:

No existe una correlación fácil entre los sistemas “ello”, “yo” y “superyó” y las cualidades de “consciente”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topicas de freud
  • Las tópicas de freud
  • Las Tópicas De Freud
  • Topicas De Freud
  • Segunda tópica de Freud (1920)
  • PSICOANALISIS SEGUNDA TOPICA DE FREUD
  • Primera Topica De Freud
  • 1° Y 2° topicas de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS