Topicas de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud Tópicas:

Tópica es un término que proviene de la palabra griega τόπoς (topos, «lugar») y en psicoanálisis alude inicialmente a los "lugares" y luego a las "instancias" en que ocurren los procesos psíquicos.
Según el Diccionario de Psicoanalisis de Jean Laplanche y Jean Bertrand Pontalis
La tópica es una Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico encierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente yconsciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó

Primera Tópica Freudiana: (1915)
Aparato Psíquico:

Se denominara aparato psíquico, al sistema de integración de la vida de relación que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonomía. Es decir, a la organización de todos los elementos del psiquismo, de todas las fuerzas de la vida psíquica de formaintegrada para mediatizar el organismo con su medio.

El término "Aparato psíquico", fue utilizado por la teoría freudiana para subrayar ciertos caracteres que esta atribuye al psiquismo, tales como su capacidad de trasmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias.

La función del aparato psíquico consiste en mantener a un nivel lo más bajo posible laenergía interna de un organismo, y su diferenciación en subestructuras ayuda a concebir las transformaciones de la energía (elaboración psíquica). Es decir que, el aparato psíquico funciona como regulador entre la energía interna y las energías externas del ambiente.

Freud define el aparato psíquico de una manera equiparable a los aparatos ópticos en donde lo más importante no son los estímulosperceptivos, si no la interpretación que el aparato óptico hace de ellos; de esta forma intenta hacer inteligible la complicación del funcionamiento psíquico, dividiendo este funcionamiento y atribuyendo cada función particular a una parte constitutiva del aparato.
Pienso que se le llama aparato psíquico, porque tiene la capacidad para la transformación de la energía psíquica.

Características delos sistemas del Aparato Psíquico:
• No mantienen una organización anatómica, sino que su coexistencia implica únicamente que las excitaciones deben seguir un orden fijado por el lugar que ocupan. 
• Mantiene a un nivel bajo la energía interna de un organismo.

El aparato psíquico estaría así constituido por tres Tópicos:
1. Consciente: Es la parte del aparato psíquico más próxima al mundoexterior y se encuentra entre este y la memoria. Su función específica es el dominio y control del pensamiento, razonamiento y del recuerdo. Es a él también a quien le toca el dominio y control del estado moral, por otro lado el consciente no memoriza nada, esto le corresponde a .otro elemento que es el preconsciente, pero más adelante desarrollare a profundidad esto.
El consciente es el que rigeel carácter indispensable de lo psíquico. Es quien demanda del preconsciente e inconsciente, orden.

Características del Consciente:
• Capacidad para razonar
• Se rige por el placer, pero sabe razonar
• Se rige por el principio moral o del orden

2. Preconsciente
El sistema preconsciente es el mediador entre el inconsciente y la conciencia.
El sistema preconsciente percibe lospensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales.
Algo de suma importancia es que cualquier información que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, y por lo tanto pueden convertirse en conscientes.

Características del Preconsciente:
• Tiene el paso...
tracking img