Las Tres Columnas Y Los Cuatro Mundos

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Las Tres Columnas y los Cuatro Mundos

Una de las divisiones fundamentales del Árbol de la Vida es el sistema de las tres columnas.  Además de reconocer las dualidades como polos complementarios que establecen un circuito de fuerza, la Cabalá considera también que detrás de la dualidad, detrás de dos polos cualesquiera, siempre hay un tercer elemento que las sintetiza, como una propiedademergente, o bien hay un elemento que las genera como fuente de un proceso dialéctico que, a su vez, se equilibrará en un nuevo tercer elemento, síntesis de dos nuevos polos. Las esferas o sefirot del Árbol de la Vida, siempre actúan en conjuntos de tres, aunque también las hay que forman pares complementarios polarizados entre sí, como las que se encuentran en las columnas laterales, formando uncircuito de fuerza que genera energía. Pero dos esferas laterales siempre se equilibran mediante una tercera de la columna central, que engloba y sintetiza a ambas.

Las tres columnas del Árbol de la Vida y las esferas correspondientes a cada una de ellas, mirando el Árbol de frente, son éstas:

1. Columna de la derecha: Es el Pilar de la Misericordia, de la fuerza, de la energía de dar, el polopositivo, por lo que las tres esferas que lo forman son activas: Jojmá (Sabiduría), Jésed (Misericordia) y Nétsaj (Victoria). Las tres son energías relacionadas con el dar y el compartir y las tres ponen en movimiento, motivan y dan energía para trabajar en y alcanzar nuestras metas: materiales, emocionales, mentales, espirituales, etc. 
2. Columna de la izquierda: Es el Pilar de la Severidad, de ladisciplina, del rigor y de la Forma, entendida ésta como fuerza que ha sido organizada. Es la columna relacionada con la energía del recibir y las esferas que la forman son pasivas y negativas, no en el sentido en que habitualmente usamos estos términos, sino entendidas como esferas que captan y atraen una parte de la energía que nos rodea, actuando a modo de recipientes en los que ésta debe seralbergada y formada antes de poder entregarse al mundo. Dichas esferas son: Biná (Entendimiento), Guevurá (Fuerza) y Hod (Gloria).
3. Columna central: Es el Pilar del Equilibrio (Fuerza-Forma-Equilibrio), de la Suavidad (Misericordia-Severidad-Suavidad), de la Conciencia (Energía-Organización-Conciencia). Expresa la energía del compartir: recibir para dar. Es el polo neutro del Árbol y lasesferas que lo forman tienen como función principal sintetizar y equilibrar. Dichas sefirot son: Kéter (Corona), Tiféret (Belleza), Yesod (Fundamento) y Maljút (Reino). El Pilar de la Fuerza pone en movimiento, el Pilar de la Forma organiza y en el Pilar Central las cosas simplemente son, tienen existencia e identidad.

Las dos columnas laterales son funcionales, si bien la conciencia sólo asciende odesciende por el Pilar del Medio, a lo largo y ancho de todos sus grados y niveles. Un aforismo fundamental de la Cabalá dice:Todas las Sefirot son igualmente sagradas. Kéter no es mejor que Maljút porque ésta sea el plano material y aquella la Realidad Una. Ambas son igual de sagradas por una razón muy simple: las dos son arquetipos de lo divino y, como consecuencia, no tendría sentido que unafuera mejor o peor que la otra. Si así fuera, significaría que en Dios Madre y Padre hay diferencias,  y que unas partes de la Divinidad serían más sagradas que otras, lo cual es absurdo y carece de sentido.  La Cabalá, a diferencia de otros sistemas de desarrollo personal y crecimiento anímico,  no rechaza nada, pues lo que pretende es mostrarnos y ofrecernos un mapa que nos permita transitar porel territorio de nuestra evolución, entendida ésta en el más amplio sentido de la palabra. En ese camino hacia lo más alto de nosotr@s mism@s, haremos bien en buscar,  además, la compañía del equilibrio, de la justa proporción de cada uno de los factores que nos forman, porque ésta es la única manera de encontrarnos, posteriormente y fuera de nosotr@s, con una armonía semejante a la nuestra. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance de cuatro columnas
  • tres mundos
  • Las cuatro "columnas" de la educacion
  • producto tres y cuatro
  • Uno Dos Tres Cuatro Cinco
  • Etapa Tres Y Cuatro De Erikson
  • Cuatro ensayos, tres autores...
  • Un dos tres cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS