Las tres edades de la mirada

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
LAS TRES EDADES DE LA MIRADA – ENSAYO


No quiero perderme en los detalles, y estableceré tres partes, llamémoslas más bienperiodos, desde el renacimiento de las artes hasta nuestra era; cada unode ellos se distingue de los otros por una manifiesta diferencia.

Vasari
Le vite de`piú eccelenti pittori, scultori e darchitettiri

El ser humano desde sus inicios se ha preocupado pororganizar de forma cíclica y ordenada el desarrollo de la historia de su existencia, dividiéndola en etapas o periodos en los cuales establece unas características únicas que le permiten diferenciarse unasde otras. De esta misma forma ha hecho con las imágenes, clasificándolas en etapas de acuerdo con su evolución, pero estas imágenes no permiten ser clasificadas de la misma manera que los hechoshistóricos (antiguo, moderno, contemporáneo).
Para esto R. Debray plantea que la historia de las imágenes puede ser organizada por mediasferas o edades, las cuales divide en tres partes o periodos:(Logosfera, Grafosfera, Videosfera). Cada una de ellas abarca unas etapas importantes en la historia humana. R. Debrayexpresa que “las tres cesuras mediológicas de la humanidad- escritura, imprenta,audiovisual- dibujan en el tiempo de las imágenes tres continentes distintos: el ídolo, el arte, lo visual. Cada uno tiene sus leyes. Confundirlos es causas de tristezas inútiles.

Estas etapas omediasferas plantean una visión, una condición de vida, una forma de pensar, unos puntos de vista diferentes las unas de las otras. Tienen un contexto y una mirada distinta.

La Logosferacorresponde a la era de los ídolos que representa lo divino, no valía por su forma sino por lo que representaba. Era realizado por un artesano y su factura era anónima según cómo veía el mundo natural, pues elartista era Dios. La comunidad lo aceptaba ya que no era cuestión de estética sino de creencias. Estas imágenes se caracterizaban por el alto grado de simbolismo que giraba en torno a un Dios, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tres edades de la mirada
  • tres edades de la mirada
  • Las Tres Edades de la Mirada (Resumen)
  • Las tres edades de la mirada
  • Las tres edades de la mirada
  • Las tres miradas
  • las tres miradas sociologicas
  • Las tres miradas sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS