Ensayo arreglos ortogonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos generales Abel González Gutiérrez 20/04/2012 Arreglos ortogonales

Introducción
Los arreglos ortogonales de Taguchi resultan ser un método práctico para la industria puesto que se obtienenresultados benéficos a partir de muestras muy pequeñas. Éste método no requiere una alta profundidad en conocimientos estadísticos, sino que está diseñado para los ingenieros involucrados en elproceso lo puedan desarrollar con rapidez y eficiencia. El arreglo ortogonal es una herramienta de ingeniería que simplifica y en algunos casos elimina gran parte de los esfuerzos de diseño estadístico. Esuna forma de examinar simultáneamente muchos factores a bajo costo.

Desarrollo:
Taguchi empleó experimentos de diseño usando especialmente una tabla conocida como "arreglos ortogonales" paratratar los procesos de diseño. Los arreglos ortogonales son un conjunto especial de cuadros en latín, construidos por Taguchi para planear los experimentos del diseño del producto. El análisis delarreglo ortogonal de Taguchi es usado para producir los mejores parámetros para el diseño óptimo del proceso, con el mínimo número de experimentos (pruebas). Los resultados obtenidos para los arreglosortogonales son analizados para obtener los siguientes objetivos:

A) Estimar la contribución de los factores individuales que influyen en la calidad en la etapa del diseño del producto. B) Ganar lamejor condición para un proceso o un producto, así que las características en una buena calidad puedan ser sostenidas. La ventaja del los arreglos ortogonales es que pueden ser aplicados al diseñoexperimental involucrando un gran número de factores. La desventaja del arreglo ortogonal es que puede ser únicamente aplicado en la etapa inicial del diseño del sistema del producto o proceso. Un arregloortogonal permite asegurar que el efecto de "B" en "A1" es el mismo efecto de "B" en "A2". Así se podrá estar seguro de que se está haciendo comparaciones entre efectos de niveles de un factor....
tracking img