Las venas abiertas de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO: LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA”

Para leer el libro de Eduardo Galeano primero hay que romper ciertos paradigmas históricos que arrastramos. Primero empezar a dudar de la historia oficial tal como la conocemos y poner en tela de juicio quienes son en realidad los “malos” de la historia y por que son considerados como tal.
En gran parte del libro se expone un solo concepto,ejemplificado en varias situaciones, la rapiña voraz que ha sufrido América Latina, desde su descubrimiento. Tanto como la fiebre del oro y la plata, las plantaciones de azúcar, yute, café, el pienso de los alcatraces, etc., la intención era aprovechar los más pronto y lo más posible los recursos de los territorios conquistados. Siempre en beneficio de los extranjeros y sus madres patrias, nada de loextraído, y convertido a divisas después, se quedaba para el desarrollo endémico, ni siquiera con miras a que después podría redituar en otra manera.
Hasta ahora es un legado que sigue siendo un lastre para muchos países de América del Centro, del Sur y del Norte (me refiero a México, de acuerdo a la división Político-económica). La devastación fue tal y la diversificación de actividades yproductos tan poca, que los centros que antiguamente fueron de gran auge, al día de hoy se encuentran sumidos en la pobreza (de acuerdo a la fecha de publicación del libro, no tengo información reciente).
Los lugares han sido sobreexplotados y los recursos naturales aniquilados, tanto así que estos ya no son fértiles en ningún sentido. Lo peor es que aún se sigue con esa tendencia, no hay unadiversificación de productos y/o actividades en las regiones y debido a esto nos encontramos a merced de los mercados internacionales. La dependencia a un solo producto es nociva para una nación, si el precio de este producto cae, la economía de todo el país se va en declive junto con este.
La mano de obra requerida, cobro la vida de millones, tanto de nativos como de esclavos venidos de otros lugares,principalmente de África. No solo proporcionó mano de obra barata, tenía un segundo cometido, acabar con los indeseables indios, fue un exterminio sistemático. De 70,000,000 de habitantes estimados a la llegada de los conquistadores; un siglo y medio después se había reducido a un total de tres millones y medio. Ya no existe música prehispánica, solo música interpretada con instrumentos de aquellaépoca, no sabemos exactamente que dicen los códices Mayas, Toltecas o Quechuas a lo mucho un conocimiento masivo de una interpretación seudo científica, que sirve para hacer películas en Hollywood.
Esta es otra situación de la cual Galeano hace referencia reiteradamente, la mano de obra y sus movilizaciones masivas hacia los lugares de explotación. Dentro de la tesis que maneja es un punto muyimportante, ya que, le mezcla entre razas, dio como resultado la población actual de América. Y no solo eso, de la actitud de los opresores hacia los oprimidos, también dio lugar a las primeras expresiones de rebelión, tanto de los nativos despojados de sus tierras y desposeídos de su identidad, como de los esclavos arrancados de su lugar de nacimiento.
Los negros cimarrones fueron una expresiónde descontento en Haití, que huían a los cerros a emular su vida en África, lo lograron durante mucho tiempo, pero al final sucumbieron ante los interese económicos y el miedo a que estos movimientos fueran imitados en toda la región si se llegase a saber. Aún así tiempo después fue el primer país en conseguir su independencia, a un precio que nunca terminó de pagar. Tuvo que pasar una desgracia demagnitudes colosales, para que el mundo volteara a ver las condiciones de aquel país, y se diera cuenta de las desventuras que ya arrastraba, solo en este punto Francia decidió que era momento de cancelar una deuda que inició injusta.
Cuando el trabajo se terminaba, por lo general, los hombres eran abandonados a su suerte en el lugar otrora prospero. Al momento que llegó la sobreproducción de...
tracking img