Las vidas y obras de fermat y euler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fermat: su vida y obra
Pierre Fermat (1601-1665) es un matemático francés, nacido en Beaumont-de-Lomagne en 1601. En su juventud, con su amigo el científico y filósofo Blaise Pascal, realizó unaserie de investigaciones sobre las propiedades de los números, las cuales nunca quiso publicar, incluso, llegó a escribir a Pascal:
"No quiero que aparezca mi nombre en ninguno de los trabajosconsiderados dignos de exposición pública"
En 1631 fue nombrado concejal en el parlamento de Toulouse, su trabajo consistía en servir de enlace entre los ciudadanos y el gobierno y el rey.
Aunque Fermatdisfrutaba de la literatura y escribió muchos versos, lo que realmente amaba era las matemáticas. Este matemático contribuyó notablemente a la Teoría de la Probabilidad, al Cálculo y a la Teoría deNúmeros.
Fermat, en Cálculo, introduce el concepto de diferencial con base en las rectas tangentes y el concepto de integral como el cálculo numérico de áreas. Se ha descubierto que Newton utilizó parael desarrollo del Cálculo, el método de trazar tangentes de Fermat, de ahí que algunos matemáticos consideran a Fermat el padre del Cálculo.

Euler: su vida y obra.

Leonhard Euler (1707-1783),nació en Basilea- Suiza y estudió en su Universidad con el matemático suizo Jean Bernoulli, obteniendo la licenciatura a los 16 años. Además de contribuir en casi todas las ramas de la matemáticatenía amplios conocimientos en otras disciplinas como la medicina, la geografía y las lenguas modernas entre otras.
En 1727, fue miembro del profesorado de la Academia de Ciencias de San Petersburgo,luego, en 1741 fue profesor de matemáticas en la Academia de Ciencias de Berlín y en 1766, regresó a San Petersburgo , donde permaneció hasta su muerte.
Las malas condiciones de trabajo y el esfuerzorealizado provocó la pérdida de la visión de un ojo, hasta quedar totalmente ciego en 1766.
Sus principales tratados fueron "Introductio in Analysis Infinitorum" (1748); "Institutiones Calculi...
tracking img