Las Viejas Tradiciones también fueron nuevas: Análisis de "El violinista en el tejado"

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Las Viejas Tradiciones
También Fueron Nuevas

Análisis del Violinista en el Tejado






Una familia muy humilde, mononuclear y bien construida sobre los pilares de la tradición y la religión judía, es decir, unas bases sólidas que hacen que todo funcione y que la vida siga en orden pero ¿qué sucede cuando dichos valores, tan estables, comienzan a ser más flexibles?
Una nuevafamilia se forma después de un nuevo matrimonio sin embargo, hay diferentes formas de llegar a esta unión, como podemos observar en la película El Violinista en el Tejado. La sociedad judía establecida en un pueblo ucraniano no demasiado antes de la Segunda Guerra Mundial, se rige por un tipo de matrimonio prescriptivo, en el que los padres en particular y la sociedad en general (representada por lacasamentera en la película que tratamos), nos dicen con quién debemos casarnos. Nadie elige a su cónyuge, sino que cada uno debe acatar las órdenes de su padre (que es el sustentador de la familia) y conformarse con lo que les venga porque nadie puede negarse a las decisiones que haya tomado ya el padre. Desde este punto de vista se considera que una mujer tiene suerte cuando ha conseguido casarsecon un hombre de una posición social más alta que la suya y que, por tanto, le va permitir vivir mejor a ella y, por ende, a su familia ya que la un matrimonio no solo implica la unión de los contrayentes, sino también la de ambas familias, llegando a celebrarse incluso rituales menores antes del gran rito de paso que es matrimonio. De esta forma, se usa el matrimonio como forma de escala en lasociedad y, quiero recalcar que, la afortunada, será la mujer puesto que ella no tiene ningún poder de decisión en una sociedad completamente dominada por los hombres, es decir, patriarcal, y donde la división del trabajo por género está claramente marcada en todos los niveles de la sociedad, por eso cada miembro de la familia tiene asignado un tipo concreto de trabajo. De hecho, nuestro entrañableprotagonista, que se muestra como una persona buena y comprensiva, ve como una especie de castigo divino (un castigo pequeño, pero castigo al fin y al cabo) haber tenido cinco hijas, a las que tiene que buscarles un buen marido y por las que debe dar una dote, y ningún hijo. Es más, en una parte concreta de la película, cuando aparece el universitario revolucionario y con una clara ideologíacomunista (algo casi inaudito en una comunidad judeo-ucraniana bajo domino del Zar) diciendo que las mujeres son parte de la nación, los hombres se ríen de el y, entre chanzas, lo acusan de radical, aunque están pensando que, más bien, en un joven loco y algo inocente, no piensan mal de él porque viene de la universidad y si que se le da valor a la cultura del conocimiento.
A las mujeres hay quemantenerlas, por eso hay que pagar su precio en una dote, porque no se veían como una fuerza de trabajo rentable, términos quizá demasiado capitalistas para una sociedad pre-capitalista, pero fue en lo que derivó esto tras el hundimiento del bloque comunista.
Los matrimonios que podemos observar en la grabación, dentro de que son bastante polémicos y que se alejan de la tradición más ortodoxa, son loque hoy consideraríamos matrimonios tradicionales puesto que siempre se dan uniones heterosexuales y con personas de la misma religión, así se garantiza que las tradiciones de los antepasados sigan vivas en las nuevas generaciones. La nueva unidad familiar se traslada a una casa para ellos donde vivirán con los hijos que nazcan de dicha unión, que siempre serán considerados hijos de ambos. Conesto, lo se pretende es preservar las tradiciones de dicha sociedad y aplicarlas siempre porque, como dice el cabeza de familia y protagonista de esta película, “así ha de hacerse”, simplemente.
La tradición es lo que mantiene en orden toda la sociedad y, según palabras del propio Tevye “sin tradiciones la vida sería tan insegura como un violinista en el tejado”. De hecho, estas tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El violinista del tejado
  • El Viejo violín
  • El Violinista En El Tejado
  • El violinista en el tejado
  • El Violinista En El Tejado
  • El violinista en el tejado
  • Ensayo violinista en el tejado
  • Resumen del violinista en el tejado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS