Las viudas de los jueves

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Las viudas de los jueves
De Claudia Piñeiro


Biografía de Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro nació en 1960 en Buenos Aires. Se licenció como contadora pública nacional en la Universidad de Buenos Aires y ejerció esta profesión hasta 1992.
En 1991 fue finalista del concurso La sonrisa Vertical de Tusquets, aunque su novela no llegó a ser publicada. En el 2000 apareció Serafín, el escritory la bruja, y en 2003 quedó finalista al Premio Planeta con la novela policial Tuya. Pero la obra de Piñeiro también ha estado estrechamente vinculada al teatro. En 2004 se estrenó “Cuánto vale una heladera”, que fue editada por el Ministerio Educación, Ciencia y Tecnología. Al año siguiente con Un ladrón entre nosotros ganó el premio Fundalectura, Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005 deColombia. Y más tarde el Premio Clarín con su novela Las viudas de los jueves. Este libro la conectó con el gran público y se rodó una película basada en la novela. A partir de aquí su obra resultó más conocida por los medios, de modo que su novela Elena sabe, publicada en 2007, se situó entre los libros más vendidos en Argentina en 2007.

Género literario y características
Laobra es narrativa, escrita en prosa, con algunos diálogos. Es una novela realista, dividida en capítulos. Es así porque en ningún momento ocurre nada sobrenatural y porque todo lo que relata podría pasar en nuestras vidas. La forma de escribir queda demostrada con el siguiente fragmento:. “…El que esa noche, y a pesar de la distancia que había impuesto Ronie, me hizo decir con fingida naturalidad:‘Juani salió’. ‘¿Con quién?’, quiso saber…”.

Narradores
Podemos encontrar tres tipos de narradores en la novela:
La primera persona del singular, es protagonista; Virginia Guevara. Ejemplo: “…Otra vez el silencio y luego dije: ‘Había un mensaje de Romina en el contestador, decía que lo esperaba para salir de ronda. ¿Ronda será alguna palabra clave para ellos?’. ‘Ronda es ronda, Virginia’…”.Otro narrador es testigo en la primera persona del plural. No sabemos quién es, se sabe que es un habitante de la Cascada, que llegó hace mucho tiempo de la ciudad y está al tanto de todo lo que Teresa Scaglia vio y comentó sobre la muerte de su marido, el Tano. Esta cita demuestra la primera persona plural. Ejemplo: “…Avanzamos en grupo por el camino de adoquines. …”. Sabemos que no es Virginia,porque habla en tercera persona sobre Virginia. Ejemplo: “…Alguien preguntó por Ronie y Virginia Guevara…”.
El último narrador es la tercera persona del singular omnisciente, tampoco se sabe quién es. Narra perspectivas de varios vecinos del barrio, como la relación entre Mariana Andrade y su hija Ramona, y la llegada de esta familia al barrio. Ejemplo: “…Mariana bajó también su ventanilla yrespiró exageradamente, como si ese aire fuero mejor que cualquier otro. No era dulce…”
Causas del título
La novela tiene el título Las viudas de los jueves ya que todos los jueves los esposos se juntaban a la noche a comer, jugar cartas; y se dice que las mujeres son viudas por quedar solas esos días. Otra razón no menos importante es que todas, excepto Virginia, se quedan sin maridos unjueves.

Lugar
La obra se desarrolla en un barrio privado llamado Altos de la Cascada. Es un country cerrado, cercado con un alambre perimetral, disimulado detrás de arbustos de distintas especies, al cual la mayoría de las personas van para olvidar su antigua vida. Tiene canchas de golf, tenis, pileta, dos club houses y seguridad privada. Además, tiene quince vigiladores en los turnos diurnos, yveintidós en el de la noche. Algo más de doscientas hectáreas protegidas a las que sólo tienen acceso los que están autorizados por algún residente del barrio. Todo alrededor del barrio, bordeando el perímetro, y cada cincuenta metros, hay instaladas cámaras que giran ciento ochenta grados.
Las casas se separan unas de otras con cercos vivos, es decir arbustos. No están permitidos alambrados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viuda de los jueves
  • Las Viudas De Los Jueves
  • viuda de los jueves
  • La Viuda De Los Jueves
  • Las Viudas De Los Jueves
  • la viuda de los jueves
  • la viuda de los jueves
  • Las Viudas De Los Jueves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS