las zonas protegidas de rep dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las áreas protegidas son el eje central en prácticamente todas las estrategias nacionales e internacionales de conservación. Sin duda, constituyen el núcleo fundamental de los esfuerzos para proteger las especies amenazadas del mundo y, cada vez más, se reconoce su papel esencial no sólo como proveedoras esenciales de servicios de ecosistema y recursos biológicos, sino comoelementos fundamentales en las estrategias de mitigación al cambio climático. Además, en ocasiones se han probado fundamentales para proteger ciertas comunidades humanas amenazadas y lugares de gran valor cultural y espiritual. Dado que las áreas protegidas cubren el doce por ciento de la superficie emergida del planeta, el sistema de áreas protegidas representa un compromiso sin precedentes hacia elfuturo, un faro de esperanza, en lo que a veces parece ser una carrera desalentadora hacia el declive ambiental y social1.

Las áreas protegidas encaran muchos desafíos, como amenazas externas asociadas al cambio climático, al turismo irresponsable, al desarrollo de infraestructura y a las demandas crecientes de uso y explotación de recursos naturales. Otras amenazas que enfrentan las áreasprotegidas son la falta de apoyo político y de recursos.






















La República Dominicana, por su condición insular, al compartir la Isla Hispaniola con la República de Haití, está sometida a un estado de vulnerabilidad a los desastres causados por fenómenos naturales, por lo que, resulta beneficioso poder contar con un Sistema Nacional de áreas Protegidas que puedagarantizar los servicios que brinda el ambiente, como son: Agua, aire limpio; producción de plantas para curar enfermedades; equilibrio para la biodiversidad; servicio económico, incluyendo la actividad productiva para las poblaciones del entorno.

La República Dominicana tiene 120Áreas Protegidas, visitadas por casi 800 mil personas cada año. El ecoturismo atrae más visitantes cada día ybeneficia las comunidades donde se desarrolla.

El texto expone que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas(SINAP) está conformado por 14 Áreas de Protección Estricta (con una superficie total de 43,904.83 km2); 30Parques Nacionales (10,527.29 km2) y 28 Monumentos Naturales y Culturales (634.94 km2); 18 Refugios de Vida Silvestre (618.54 km2); 15Reservas Naturales (2,412.10 km2) y 13 PaisajesProtegidos (343.75 km2).

Entre las áreas protegidas de nuestro país en distintas categorías, están:

-Lagunas Redonda y Limón
 Es una reserva natural de la República Dominicana creada con el propósito de conservar las especies endémicas de plantas y animales del país. Está constituida principalmente por dos lagunas: Redonda y Limón. Con 53 km2 de extensión está ubicada en la región noroeste delpaís, abarcando la mayor parte de la llanura costera que está entre la Cordillera Oriental, al norte de la carretera Miches-Nisibón en la provincia El Seíbo, y el Océano Atlántico. El acceso a esta Reserva Científica se logra avanzando en dirección Norte, por la carretera El Seíbo-Miches, y continuando en dirección Este hasta llegar al poblado de Los Icacos si se visita Laguna Redonda o el poblado deLos Guineos para visitar Laguna Limón.

-Laguna Bávaro
La laguna de Bávaro se encuentra formada parte de una extensa zona de humedales localizada al nordeste de la Llanura Costera del Caribe, en el tramo costero comprendido entre El Macao y Cabo Engaño. Esta zona, limitada por el Océano Atlántico, probablemente está mucho más influenciada por las condiciones particulares de este que por lasdel Mar Caribe. 


-Laguna Rincón o Cabral;
Ubicada en la parte oriental del valle de Neiba, entre las comunidades de Cabral, Peñón, Cristóbal y La Lista, pertenecientes a las provincias Barahona e Independencia. El área queda aproximadamente a 20 kms de la costa. Incluye la laguna de Cabral o Rincón y los humedales aledaños. También incluye la Laguneta Seca y el Cerro Cristóbal al norte. La...
tracking img