Introducción

Las áreas protegidas son el eje central en prácticamente todas las estrategias nacionales e internacionales de conservación. Sin duda, constituyen el núcleo fundamental de losesfuerzos para proteger las especies amenazadas del mundo y, cada vez más, se reconoce su papel esencial no sólo como proveedoras esenciales de servicios de ecosistema y recursos biológicos, sino comoelementos fundamentales en las estrategias de mitigación al cambio climático. Además, en ocasiones se han probado fundamentales para proteger ciertas comunidades humanas amenazadas y lugares de gran valorcultural y espiritual. Dado que las áreas protegidas cubren el doce por ciento de la superficie emergida del planeta, el sistema de áreas protegidas representa un compromiso sin precedentes hacia elfuturo, un faro de esperanza, en lo que a veces parece ser una carrera desalentadora hacia el declive ambiental y social1.

Las áreas protegidas encaran muchos desafíos, como amenazas externasasociadas al cambio climático, al turismo irresponsable, al desarrollo de infraestructura y a las demandas crecientes de uso y explotación de recursos naturales. Otras amenazas que enfrentan las áreasprotegidas son la falta de apoyo político y de recursos.






















La República Dominicana, por su condición insular, al compartir la Isla Hispaniola con la República deHaití, está sometida a un estado de vulnerabilidad a los desastres causados por fenómenos naturales, por lo que, resulta beneficioso poder contar con un Sistema Nacional de áreas Protegidas que puedagarantizar los servicios que brinda el ambiente, como son: Agua, aire limpio; producción de plantas para curar enfermedades; equilibrio para la biodiversidad; servicio económico, incluyendo laactividad productiva para las poblaciones del entorno.

La República Dominicana tiene 120Áreas Protegidas, visitadas por casi 800 mil personas cada año. El ecoturismo atrae más visitantes cada día y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). las zonas protegidas de rep dom. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Zonas-Protegidas-De-Rep-Dom/31006292.html

MLA

"las zonas protegidas de rep dom" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Zonas-Protegidas-De-Rep-Dom/31006292.html>.

MLA 7

"las zonas protegidas de rep dom." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Zonas-Protegidas-De-Rep-Dom/31006292.html>.

CHICAGO

"las zonas protegidas de rep dom." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Zonas-Protegidas-De-Rep-Dom/31006292.html.