Lasindemnizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuál es el monto mínimo aplicable para el pago de las indemnizaciones como obligación patronal?

HIPOTESIS.

Para hablar del tema de indemnizaciones yplantear una propuesta jurídica favorecedora para el trabajador que muchas veces resulta agraviado en las circunstancias afines se toma como base principal y respuesta actual a la pregunta citada en elpárrafo anterior los artículos 485 y 486 de La ley Federal del Trabajo, que en su parte conducente a la letra dicen:

“””Articulo 485.- La cantidad que se tome como base para el pago de lasindemnizaciones no podrá ser inferior al salario mínimo.”””; y

“””Articulo 486.- Par determinar las indemnizaciones a que se refiere este título, si el salario que percibe el trabajador excede del dobledel salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación de trabajo, se considerara esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares dediferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.”””
Caso Práctico



Planteo.

Comienza el contrato de trabajo por tiempoindeterminado el 1º de enero de 1.998; se extingue el contrato de trabajo el 15 de octubre del año 1.999: despido incausado e intempestivo, no le han preavisado. El trabajador gozó de vacaciones laúltima vez en diciembre de 1998; el trabajador percibía $1.000 como mejor remuneración mensual, normal y habitual. El tope es de $800 (3 veces el salario básico de convenio, fijado por el Ministerio deTrabajo). El trabajador había intimado a la regularización de la relación laboral, sin lograr resultados.



¿Cuáles serían los créditos que podría reclamar el trabajador?



Desarrollo.Rubros comprendidos en la liquidación:





1) INDEMNIZACI0N DESPIDO INMOTIVADO = $2.166



Fundamento Legal

Art. 245 LCT: Indemnización por antigüedad o despido. En los casos...
tracking img