lasolfm

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Introducción
El fenómeno de judicialización de los procesos electorales que se dio en México a finales del siglo XX resultó en la creación de un sistema de medios de impugnación y en la incorporación de mecanismos de control constitucional de leyes en materia electoral en 1996 y, al mismo tiempo, se eliminó la improcedencia de acción de inconstitucionalidad en materia electoral.
Estosgrandes cambios llegaron después de un largo periodo durante el cual en el sistema jurídico mexicano prevalecía la llamada “tesis Vallarta”. Con base en ésta se justificaba la no intervención de los tribunales en las cuestiones políticas y la improcedencia del juicio de amparo en materia político-electoral.

los procesos electorales, a quienes sí se les aplican las reglas ya consideradas violatoriasa la Constitución. Si consideramos que uno de los fundamentos de la democracia es la equidad de la contienda e igualdad de las reglas del juego para todos los actores, el hecho de que se otorgue la protección de la justicia únicamente al quien la busque, significa vulneración de estos principios.














Antecedentes del control constitucional de las normas electorales
Lacuestión del control constitucional en materia electoral y su evolución en el derecho mexicano está estrechamente vinculada con el gran debate teórico que versa sobre el dilema de la “judicialización de la política o politización de la justicia”, es decir, sobre los límites de la participación del poder judicial en los conflictos políticos. Este debate data desde los inicios del Méxicoindependiente y sigue vigente aun hoy en día.
A lo largo del tiempo México ha pasado por diferentes etapas del desarrollo de su modelo de justicia electoral. Según Cossío Díaz, la primera se ubica en la discusión para determinar si en México debía haber justicia electoral; la segunda, fue la etapa de la disputa del problema sobre si los derechos políticos debían ser o no derechos fundamentales; la tercera,consecuencia de la anterior, si éstos debían ser protegidos mediante mecanismos procesales; la última es la etapa de justicia electoral actual (Cossío Díaz 2001, 395).
Suárez Camacho, por su lado, menciona tres etapas de la evolución de la justicia electoral mexicana: la política, donde la resolución de conflictos electorales correspondía a los órganos políticos (autocalificación); la segunda,de controles mixtos, donde las controversias fueron resueltas por un órgano especializado y, después, por uno político; y la tercera, la jurisdiccional, dónde la tarea queda a cargo del poder judicial (heterocalificación) (Suárez Camacho 2011, 386-387). La primera etapa, la de calificación por un órgano político, fue la más larga: duró entre 1814 hasta 1977. El poder legislativo tenia lasfacultades para calificar en última estancia las elecciones, dirimir las controversias electorales e, incluso, interpretar las leyes para declarar su constitucionalidad (Suárez Camacho 2011, 389, Ojesto 2001, 290-306). Sin embargo, a lo largo de este tiempo se dio la parte sustantiva del debate acerca de la naturaleza de los derechos políticos y la necesidad de su protección.

En sistema de medios deimpugnación establecido en el artículo 41 de la Constitución y desarrollado en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME) tiene como finalidad garantizar que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales se apeguen a los principios de constitucionalidad y legalidad, que se de definitividad a las distintos etapas del proceso electoral y que se garantice laprotección de los derechos político- electorales de los ciudadanos. Para ese fin se le otorgan al TEPJF las facultades para:
I. Resolver, en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones sobre las elecciones federales de diputados y senadores;
II. Resolver, en una sola instancia y en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones sobre la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS