Latencia de semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN DE SEMILLAS: MÉTODOS SECO Y HÚMEDO
D. Manuel Figueroa (SCA La Verde - Villamartín, Cádiz)

MÉTODOS DE EXTRACCIÓN HÚMEDAS

Son los que se utilizan en aquellos frutos que tienen lassemillas en una pulpa húmeda, caso del tomate, sandía, melón, etc.

Estos métodos tienen unos pasos generales que son:

1. Partimos de los frutos si son grandes, o los machacamos si son pequeños,exprimiendo las semillas.
2. Como en la mayoría de los casos las semillas pesan más que la de la pulpa, se facilita su separación por decantación (las semillas pesan más y van al fondo).
3. Utilizandocoladores o mallas retiramos los restos de pulpa que quedan.
4. Las semillas bien etiquetadas se ponen a secar (bien al sol o secándolas con secadores).

Es muy importante que las semillas que seestén secando lo hagan en lugares donde circule bien el aire, ya que corremos el riesgo de que la elevada humedad provoque que la semilla germine. Para esto, podemos colocar las semillas en mallas quese cuelgan, colocarlas los recipientes con orificios, o extenderlas al sol.

En algunos frutos como el tomate (también se puede realizar en sandía, melón, berenjena, etc.) se debe de dejar el jugodel tomate con las semillas fermentar, esto facilita la extracción de las semillas y evita enfermedades que se transmiten por las semillas.

El procedimiento que tradicionalmente se hace en tomate esel siguiente: los frutos maduros se cortan por la mitad y se exprimen, vertiendo la pulpa con las semillas en un recipiente. Se retiran las paredes del fruto, las pieles y demás restos que hubiese.Para separar las semillas del resto de tejidos que las rodea se deja fermentar la mezcla, es conveniente usar recipientes con poca superficie (por ejemplo, es preferible usar un vaso a un plato), paraevitar la excesiva evaporación que podría secar la mezcla. La duración de la
fermentación varía según las condiciones climáticas en las que nos encontremos; se aconseja que se deje de 24 a 96 horas...
tracking img