Latinoamérica ante el reto de los tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latinoamérica ante el reto de los Tratados de Libre Comercio.

Por: Rafael Isunza García

Con la entrada en vigor del TLCAN (o NAFTA por sus siglas en inglés), México fue el pionero de los paíseslatinoamericanos en adoptar las nuevas reglas de los Tratados de Libre Comercio (TLC´s) de “nueva generación”. En la parte comercial, estos Tratados involucran aspectos novedosos como laautocertificación del origen, la revisión posterior al despacho, las auditorias internacionales y las reglas de origen muy detalladas.

Estos Tratados significan cambios fuertes con respecto a los esquemas quevenían manejando los países latinoamericanos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), ya que los TLC´s pretenden regular el flujo de mercancías por medio de reglas basadasen la buena fe de los importadores y en revisiones posteriores, mientras que en Latinoamérica las aduanas han actuado durante muchos años como celosos policías cuya capacitación se basa en sospecharde todos y cada unos de los importadores.

El gobierno de los Estados Unidos ha mostrado mucho interés en firmar tratados con los países latinoamericanos, lo que ha despertado nuevas inquietudes enlas aduanas de Latinoamérica porque sus funciones tienden a cambiar y los despachos de mercancías a hacerse mas fáciles y expeditos.

Los TLC´s que ha estado negociando Estados Unidos con países deLatinoamérica, prácticamente tienen las mismas bases del TLCAN, pero con mayor flexibilidad para certificar el origen de las mercancías, debido a que el propio importador puede certificar si susmercancías son aptas para obtener un trato preferencial y omitir el pago del arancel, mientras que en los sistemas tradicionales de certificación, siempre es una entidad habilitada la que emite elcertificado, siendo muy quisquillosos con su control de firmas autorizadas.

Esta gran flexibilidad sin duda sigue la línea de simplificación y de buen flujo de comercio que esta promoviendo el gobierno de...
tracking img