Latinoamerica

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
“En busca de la identidad latinoamericana”

Con la violencia propia de toda conquista, los españoles y los americanos se fundieron no solo entre las razas si no culturalmente, sus costumbres… Y después de la conquista llego mucha gente, fuimos, vinimos, recibimos exiliados, nos tuvimos que exiliar nosotros, llegaron europeos, llegaron asiáticos, que aportaron mucho a la culturalatinoamericana. El proceso de transculturación nos mostró dos lados de la misma moneda, con consecuencias positivas y negativas. America latina es un continente de muchos colores. Hablar de América es hablar del baile, de la fiesta, de la música, del futbol... la pregunta es: ¿Como se fue construyendo nuestra identidad latinoamericana?
Con los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1594, los naveganteseuropeos llegaron, conquistaron y colonizaron para las Coronas de España y Portugal los extensos territorios del Nuevo Mundo. A medida que los conquistadores se adentraban en el “nuevo territorio”, fueron subyugando los pueblos que encontraron a su paso. A finales del siglo XVI habían ocupado prácticamente la totalidad de Sudamérica y Centroamérica. Los hombres barbados aplicaron violentamente sussistemas sobre nuestros nativos. La Iglesia fue junto al gobierno real, la más grande propietaria de tierras en las colonias.
Antes de la conquista, América tenía aproximadamente algo más de 80 millones de habitantes, mientras que la población europea era en esa época de 60 millones. Los colonizadores eran inferiores en cuanto a cantidad de personas, pero superiores en cuanto a tecnología yarmamentos. La población nativa, no solo sufrió la represión de los nuevos viajeros, si no que también un sin números de enfermedades portados por estos, que diezmaron a la población existente y eran vistas como maldiciones por los inocentes e ignorantes aborígenes. Pese a esto, visto generalmente, lograron mantener las costumbres, idiomas y estilos de vida nativos. Aunque también latransculturación, permitió fusionar costumbres y razas dando como puntapié inicial al proceso de construcción de la identidad latinoamericana.
Y justamente en este proceso, encontramos aspectos más relevantes a considerar…
“Estamos tan acostumbrados a confundir vicios con virtudes, que nos creemos el cuento que nos hacen quienes nos increpan diciendo: ¿Pero qué me vienen hablar de America latina, quetiene que ver un porteño de Buenos Aires con un negro de Haití? Ah... que cortita manera de ver las cosas, que ciegos estamos si creemos que eso nos retrata, eso nos insulta pero no nos retrata, porque esta faltando el respeto a lo mejor que tenemos, que es la diversidad, por suerte somos diferentes” (Eduardo Galeano).Creemos que Eduardo Galeano es uno de los representantes literarios mássignificativos al momento de elaborar una tesis sobre nuestra identidad, un ser el cual ha dedicado gran parte de su trabajo en el descubrimiento y desenmascaramiento de nuestros verdaderos principios.
Somos un pueblo creado en las bases de una pluralidad de razas mezcladas entre si. La llegada de los conquistadores, permitió, que se mezclaran la raza nativa, con la raza europea, dando así como resultadoel surgimiento de los denominados mestizos, que representaban una buena parte de la población latinoamericana de la época. Para algunos esta mezcla era lo mejor, sintetizaba la expresión de dos pueblos, para otros no era tan bueno, ya que afirmaban que surgían de los mas bajos instintos del pueblo nativo con los colonizadores. Para algunos el color y la apariencia era extremadamente importantes enla sociedad colonial, el indio tenía muchos menos derechos y estatus que los blancos. Pero entre los blancos también habían problemas, porque siempre podía aparecer la sospechas sobre un posible pasado indio o negro que complicara su linaje. En la sociedad colonial la consigna era mientras más blanco, mejor, aunque irónicamente, en las sociedades de Perú y México los blancos eran minoría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS