Latinoamérica

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Latinoamérica: Potencia Subdesarrollada |
|
|



Ensayo sobre Latinoamérica, basado en el libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina” |

Indice:
Introducción:………………………………………………………………Página 3
Capitulo I: Conquistados………………………………………………...Página 4
Capitulo II: el intento de conquistados a conquistadores…………….Página 5
Conclusión:………………………………………………………………..Página 7Bibliografía:………………………………………………………………..Página 9

Introducción
En este ensayo se intentará demostrar cómo Latinoamérica fue colonizada, saqueada y exterminada por Europa. Cómo fue que nos convertimos en pueblos productores de materias primas, sin la posibilidad de poder llegar a ser países industrializados. Las imposibilidades económicas para crecer y el poco interés de las principalespotencias para que esto suceda.
En el primer capítulo se hará una recorrida histórica por la colonización (principal motivo para que América Latina sea encasillada como productor de materias primas) y por todo lo que ha pasado este pueblo hasta llegar a nuestros días de globalización y mercados especializados, donde pocos países pueden pegar el salto y pasar a ser países industrializados.
En el últimocapítulo encontraremos la inexplicable situación que vive el pueblo latinoamericano: pobreza, hambre, falta de todo tipo de recursos, que a pesar de producir materias primas alimenticias, no las consumen sino que la mayoría de lo que se cultiva se exporta. Analizaremos el mal manejo de la política que deriva en una situación interna de hambre, y cómo el neoliberalismo deja que esa mano invisibleregule el mercado, creando más hambre y pobreza.
A través de este ensayo se intentará responder a las preguntas planteadas inicialmente: ¿Por qué Latinoamérica no puede ser potencia? ¿Quien, o quiénes son los que no quieren que se industrialice? ¿Cómo influyen las medidas políticas y económicas de los países del primer mundo?
El sustento teórico estará dado por el libro de Eduardo Galeano: “Lasvenas abiertas de América Latina”. Libro que tiene que fue escrito en la década del 70, pero sigue muy vigente en nuestros días.
Se tomarán teorías económicas y políticas para intentar explicar la realidad que vive Latinoamérica.
Capítulo I: Conquistados

En 1492, Colón, auspiciado por la corona de Castilla, pensó que había llegado a Asia, más precisamente a Japón. Revisó el libro que tenia deMarco Polo, lleno de anotaciones, en el cual decía que ese país estaba lleno de piedras preciosas, plata y oro. Pero en realidad había llegado a una isla, que posteriormente se llamaría Bahamas. Había gente nativa en esa isla, indios, gente negra, como quieran llamarlos. Esos blancos llegaron para llevarse todo lo que encontraban en su camino.
En ese entonces, se extendían tres grandes imperios:el Maya, el Incaico y los Aztecas. Comunidades que vivían sin necesidad de poner un precio a algún bien. Se vivía del intercambio, sin necesidad de tener dinero, o algún metal precioso como manera de intercambio. No se sabía lo que era la pólvora, ni la rueda, o lo que era arar un campo.
Hernán Cortés se encargo de terminar con el imperio azteca, los nativos sorprendidos por los blancos, con pelorubio y algunos con pelo negro, estupefactos por el ruido que hacían.
Pedro Alvarado arrasó con Guatemala. Pizarro mataba al Atahualpa, para quedarse con toda la riqueza del imperio incaico.
Se llevaron todo lo que pudieron de Cuzco y de Potosí, el templo de sol lo desarmaron por completo. Se llegó a decir que con la plata que sacaron de Potosí podía hacerse un puente hasta las puertas delPalacio de la reina.
Colonizaron, evangelizaron y expropiaron todo lo que pudieron. Esto pasaba en América Latina.
Mientras, en España, la corona se endeudaba mandando más expediciones hacia el nuevo continente. La base estaba en el puerto de Sevilla, a donde llegaba todo el capital desde América.

La Corona acumulaba ese capital, en realidad, pagaba sus deudas a prestadores, a otros gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS