Laura Devatech

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Laura devetach |
| PAÍ LUCHÍ
|   |
|   |
  |
Paí Luchí era dueño de un caballo brillante como su diente de oro, dueño también de sus días, de un perro que parecía de alambre y de un par de alpargatas bigotudas.

Andaba de estancia en estancia, de campito en campito, de fogón en fogón. Cuando iba apareciendo por el fondo de alguna calle, la gente del pueblo corría a avisar alalmacén de ramos generales porque seguro, seguro, que se armaba una contada de cuentos.

Paí Luchí era cuentero y mentiroso como él solo. Contaba sobre lluvias que se le caían encima como mares al revés, de viajes al cielo y de briznas de pasto que parecían postes de telégrafo.

Hasta los bigotes de sus alpargatas eran largos, que con ellos se podía alambrar un campo.

Y cuidadito que no se lecreyera. El contaba con ojitos picaros y la gente tenía que decir "¡Aja!", como si tal cosa. Y sobre todo, no interrumpir, señores, porque cuenteros lo que se dice cuenteros, hay muchos, pero tan gordo o tan flaco o tan cogotudo o tan orejón como...

Así empezaba siempre y así empezamos nosotros a contar todas las cosas que se cuentan del Paí Luchí. |
|
La paisanada estaba conversando en elalmacén. Todos esperaban unas empanadas que freía la almacenera.

De pronto entró Ciclón, el perro del Paí Luchí, todo embarrado. Se acostó en medio de la rueda.
–¡A ver con qué nos viene el Paí ahora! –comentó un paisano mirando al perro.
–Parece que le hizo amasar el barro para el rancho al pobre Ciclón - se rió otro.

En eso entró el Paí, más embarrado que el perro, con barro colorado.
–¿Quéle pasó, chamigo? -preguntó la paisanada.
– Nada – dijo el Paí Luchí sentándose–. Vengo de vender la mandioca. ¡Me salió buenísima este año! Tan grande y gorda que es un lujo.
–Bueno, don, pero ¿y el barro?
–Y nada, que cargué la mandioca en un carro y me iba, me iba, me iba, cuando de pronto se rompió el eje. Tan buena estaba la mandioca que hizo mucho peso.
–¿Y entonces, Paí?
–Y me quedéallá por el campo del Palo Chueco sin un árbol ni una triste rama para poder cambiar el eje. No había nada a nueve leguas a la redonda.
–¿Y cómo llegó hasta aquí, Paí?
–En la carreta, pues. ¿No les dije que vengo de vender la mandioca?
–¿Y el eje del carro?
–Se lo puse.
–¿Y con qué, Paí?
–Con una mandioca. ¿No les dije que habían salido buenas? Las vendí a todas. ¡Hasta la del eje!

Ysacándose el barro de las bombachas batarazas, el Paí tomó un mate amargo y probó las empanadas que freía la almacenera. Cuenta el Paí Luchí que una noche estaba recostado en un poste de la galería de su rancho cuando escuchó: "glubi pli clu clu clu clu". El perro paró las orejas en seguida, hecho una antena.

– No se ponga nervioso, Ciclón –dijo el Paí–. Es mi panza que me comenta que tiene ganas decomer algo. Como no hay nada en el rancho, mejor salimos a cazar un tatú. ¡Vamos, chamigo!. Y le pidió a su mujer que alistara la leña para el fuego.

Justo era una noche de luna enorme sobre las flores del aromito, especial para salir a "ta-tucear", como se decía por el pago. El campo estaba claro y era fácil ver si algo se movía en el suelo.

– ¡Adelante, Ciclón! – invitó el Paí al perro, queera como un silbido para cumplir las órdenes. Ciclón se puso a olfatear, y parando las orejas salió disparando tras un tatú que andaba tomando luna. Corrió y corrió hasta que el tatú se metió en su cueva. Y detrás, Ciclón, levantando mucha polvareda.

Paí Luchí se quedó agachado espiando la boca de la cueva mientras los gruñidos de Ciclón se iban, se iban... y se fueron. Espera que te espera, elPaí estuvo agachado hasta la salida del sol. Cuando los pájaros comenzaron a cantar se enderezó frotándose un poco la espalda y un poco los ojos. Porque los lagrimones hacían agujeros en la tierra.

– ¡Pobre Ciclón! – decía el Paí – . ¡Qué habrá sido de él! Es tan mula el pobre que siempre quiere salirse con la suya. Y seguro que ese tatú ladino se lo llevó al centro de la tierra.

Y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laura
  • Laura
  • Laura.
  • laura
  • Laura
  • Laura
  • lauro
  • Laura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS