Laurabuenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. EL ISLAM Y EL ARTE ISLÁMICO ESPAÑOL.

I. INTRODUCCIÓN: EL ISLAM Y SUS ETAPAS.

El islam es una religión que inicia su recorrido justo con la llamada hégira, que es la huida de Mahoma de la Meca o Medina. Eso se produce en el año 622 y a partir de ese momento es cuando se empieza a contar el calendario islámico. Además, el islam empieza a extenderse, x la península arábiga y mas allá.De tal manera que 100 años después el islam se extiende desde la india hasta la Francia, en el año 732, los musulmanes son derrotados en Potiers.

Esta extensión tan rápida en tan poco tiempo hace que se cree una cultura muy homogénea en el sentido en que la religión es el lazo de unión. Por otra parte va a producir la aparición de una cultura homogénea porque se va a entrar en contacto conmuchísimas culturas de las que ve a tomar todo lo que necesitaba y además va a actuar como agente de transmisión, extendiendo las cosas de un lugar a otro.

El islam va a tener un gran desarrollo y una gran importancia en la propia cultura occidental cristiana a la que va aportar técnicas y formas.

II. LA ARQUITECTURA ISLÁMICA.

1.Características generales de la arquitectura islámica:
* Materiales: el más utilizado es el ladrillo, el mampuesto, el yeso, madera y piedra. En general son materiales pobres que crean una necesidad de enriquecimiento. La piedra va a ser utilizada fundamentalmente en el periodo cordobés o califal, además de en Egipto.
* Soportes: va a ser fundamentalmente columnas y pilares; son siempre muy delgados.* Arcos: tipos:
* Arco apuntado: arco de dos puntos que viene de Oriente, aquí en España se va a dar con forma de herradura. También se da el arco de herradura de una sola punta, que se tomará de los visigodos y se caracteriza porque la línea de extradós sigue la curvatura del intradós. El despiece de las dovelas, en su curvatura, empieza desde la primera, es decir, salmer. Se trata de unarco más cerrado que el visigodo.

* Arco polilobulados: se trata de un arco que está formado por tres lóbulos (arco de herradura) llamado arco de trilobulado o cinco lóbulos (pentobulados) y ya cuando son muchos son polibuolados.

* Arcos entrelazados: son aquellos arcos en los que van variando sus formas, se entrecruzan unos con otros. Los arcos, es común, que estén enmarcados con unamoldura que recibe el nombre de alfiz.
* Cubiertos: pueden ser de varios tipos, se utilizan las cúpulas, también las bóvedas gallonadas.

* Bóveda de cruceña islámica: es una bóveda cuyo interior está reforzada por nervios que se ven pero que tienen la peliculiaridad de que no se cruzan por el centro.

* Edificio: suelen ser de poca altura, bastante cúbicos entre los que sobresalenla cúpula.

* Decoración: los musulmanes no son muy dados a decorar sus edificios en el exterior, la religión dice que no tiene que presumir de la riqueza, sin embrago, el interior sí que va a ser muy rica, como la religión islámica prohíbe la decoración figurativa, la decoración se reduce a tres elementos:

* Lacería: motivos geométricos.
* Epigrafía: escritura con motivodecorativo, generalmente son versículos de Corán.
* Ataurique: es decoración vegetal muy geométrica.

De todos los edificios que se construyeron los que destacaron eran las mezquitas, cuentan con unas series de elementos:

* Patio: llamado Sahn (ejemplo: Kaikwan en Túnez).

* Fuente de abluciones: llamado sabil, dentro del patio. Son grifos que sirven para lavarse, asearse antes de entrar,es símbolo de purificación.

* Alminar: tiene que situarse cerca del patio, desde donde el almuédano llama a la oración, cinco veces al día. También recibe el nombre de minarete. La persona que recita se llama almuecín. Hay una tipología, respecto al Alminar, en oriente los minaretes son muy altos y de sección circular y octogonal y fino. En occidente suelen ser cuadrada y grandes....
tracking img