Lavado De Manos Xd

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCION
El Lavado de manos ha cobrado una gran importancia los últimos tiempos y nos presenta un nuevo desafío a los profesionales que trabajamos en las Unidades Hospitalarias, ya que hoy en día las infecciones Nosocomiales se atribuyen a la mala higiene de manos al momento de brindar la atención a los pacientes que requieren Hospitalización,

Las repercusiones negativas de lasinfecciones nosocomiales son numerosas y propician mayores tasas de mortalidad y morbilidad, incrementan los días de hospitalización y el gasto económico para su tratamiento, y decrementan los años saludables de las personas.

Según datos de la organización Mundial de Salud (OMS) más de un millón 400 mil personas en el mundo padecen complicaciones infecciosas relacionadas con la atención médica, y aunquelas estimaciones del porcentaje de infecciones hospitalarias que son prevenibles pueden variar, pueden llegar a 40 por ciento o más en los países en desarrollo.

En el sector salud una infección nosocomial puede costar más de 68 mil pesos; es por ello que se implementó la campaña “Está en tus manos”. Actividad, misma que tiene como objetivo que el personal de todas las instituciones de saludmantenga una óptima higiene en sus manos al cuidar a los pacientes, al igual que los familiares que lo visitan.

Dada la importancia de este tema se ha demostrado que “La medida efectiva mundialmente conocida para el control de las infecciones hospitalarias es la higiene de las manos, ya que la transmisión por contacto es la ruta más frecuente usada por los patógenos infecciosos, por lo que lasmanos contaminadas del personal de salud, tanto doctores como enfermeras pueden ayudar a esparcir los microorganismos”.



PROTOCOLO LAVADO DE MANOS
CRITERIOS PARA EL LAVA DO DE MANOS DE ACUERDO A LO ESTIPULADO POR LA NOM-EM-002-SSA2-2003.

De acuerdo a lo estipulado por la Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales, referenteal lavado de manos cita en los siguientes apartados:

10.6.1 Higiene de las manos.
10.6.1.1 Todo el personal de salud debe lavarse las manos con agua corriente, jabón y toallas desechables al entrar en contacto con el ambiente hospitalario.
10.6.1.2 En las unidades de cuidados intensivos, urgencias, aislados y otros que la unidad considere de importancia, se debe utilizar jabón líquido, aguacorriente y toallas desechables.
10.6.1.3 El abasto de material y equipo necesario, así como su mantenimiento, será responsabilidad de cada establecimiento.
10.6.1.4 En procedimientos donde no se observa contaminación con sangre o líquidos corporales, la limpieza de las manos puede realizarse con alcohol con glicerina o agua y jabón.
10.6.1.5 El personal de salud que está en contacto directocon pacientes debe recibir capacitación sobre el procedimiento de lavado de manos, a su ingreso y cada seis meses.
10.6.1.6 Es responsabilidad de cada institución contar con el manual de procedimientos específicos, actualizado cada dos años y disponible para todo el personal.

EL LAVADO DE MANOS COMO LA MEDIDA MÁS IMPORTANTE Y SIMPLE PARA PREVENIR LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

Las infeccionesnosocomiales representan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con un incremento consecuente en el costo social de años de vida potencialmente perdidos, así como de años de vida saludables perdidos por muerte prematura o vividos con discapacidades, lo cual se suma al incremento en los días de hospitalización y delgasto económico.

Actualmente se reconoce la necesidad de establecer mecanismos permanentes de vigilancia epidemiológica que permitan el manejo ágil y eficiente de la información necesaria para la prevención y el control de las infecciones nosocomiales, por lo que se considera indispensable homogeneizar los procedimientos y criterios institucionales que orienten y faciliten el trabajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS