Lavado De Manos Y Áreas Quirurgicas

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Universidad Regional del Sureste
ENSAYOS DE LA MATERIA “CIRUGÍA I”
Lavado clínico, lavado quirúrgico y áreas quirúrgicas.

---LAVADO DE MANOS---

INTRODUCCIÓN. La cirugía, como rama de la medicina ha dedicado su existencia al tratamiento de patologías, defectos y a mejorar la calidad de vida de aquellos que se someten a un acto quirúrgico. Para dicho efecto, se debe garantizar que el equipomédico dedicado a la realización de dicho acto quirúrgico evite la propagación de infecciones en el área clínica o quirúrgica. Por esto se deben realizar las técnicas de lavado de manos, dado que éstas (las manos), son las herramientas del médico, ya sea en la práctica clínica para realizar la palpación y la exploración de signos clínicos ó durante el acto quirúrgico para disecar tejidos,reacomodar órganos o para suturar heridas.
La cirugía desde su concepción histórica y en su concepto etimológico, implica utilizar las manos, es por esto que las manos del médico deben ser una muestra de su profesionalismo y su compromiso con la labor sagrada de tratar pacientes. Esto toma mayor importancia a partir de la revolución microscópica, detonada por Anton Van Leeuwenhoek y después de la cual,el hombre se hace consciente de la existencia de seres microscópicos, es a partir de aquí cuando se comienza el estudio de la relación de los microorganismos con el ser humano.
Gracias a los avances de la época se comenzaron a tomar medidas en la práctica quirúrgica y en el campo de la microbiología, menciono solo algunos de estos a continuación en órden cronológico:
* Semmelweis en 1840introdujo el lavado de manos obligatorio en su servicio del Hospital General de Viena.
* En 1862 Luis Pasteur inicia los estudios de microbiología, se plantea que las infecciones están producidas por un agente causal.
* En 1865 Josep Lister destaca la importancia de las medidas asépticas. Introdujo los términos de asepsia y antisepsia, utilizando el enol como primer antiséptico.
Ya dadasestas premisas, habrá que definir los siguientes conceptos:
Asepsia: Ausencia total de microorganismos y esporos patógenos que causan enfermedades.
Antisepsia: Es la prevención de la infección por medio de destructores o inhibidores de la proliferación o multiplicación de microorganismos.
Asepsia quirúrgica: Es una intención, es lo que se busca en toda cirugía, por tanto desde el punto de vistaquirúrgico se puede definir a la asepsia como el conjunto de maniobras o procedimientos que tienden a evitar la contaminación de una herida, del instrumental, o del campo quirúrgico.

LAVADO CLÍNICO. Se sabe que el lavado de manos es la medida básica más importante y simple para prevenir las IIH (infecciones intrahospitalarias) y que los objetivos están orientados a eliminar la flora microbianatransitoria y disminuir la flora normal de la piel; prevenir la diseminación de microorganismos por vía mano portador.
Por lo tanto, todos los miembros del equipo de salud deben incorporar este procedimiento a su rutina de trabajo diario. La ausencia de medidas adecuadas conlleva un riesgo importante de contraer enfermedades infectocontagiosas, y el establecer un orden y una rutina es esencial paraque ello no ocurra.
El lavado de manos clínico se realiza con agua y jabón neutro durante un tiempo que varía según los autores desde 20 segundos hasta los dos minutos y a continuación enjuague. El secado se debe realizar con toalla de papel. Este lavado se realizará todas las veces que sea necesario, en general siempre antes y después de entrar en contacto con cada paciente, y especialmentesiempre que se den las siguientes circunstancias:
• Al ingresar al servicio
• Antes y después de atender a pacientes
• A la salida de la habitación.
• Después de ir al W.C.
• Después de limpiarse la nariz.
• Antes y después de comer.
• Antes y después de manipular y realizar cualquier procedimiento al paciente.
• Siempre que se utilicen guantes.
• Se debe utilizar jabón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lavado de manos quirurgico
  • Lavado de manos quirurgico
  • Lavado quirúrgico de-manos
  • Lavado de manos quirurgico
  • Lavado Quirurgico De Manos
  • LAVADO DE MANOS QUIRURGICO
  • Lavado de manos quirúrgico
  • Lavado de manos quirurgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS