lavado de manos

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
1. DATOS GENERALES:
DENOMINACION DE LA SESION: “LAVADO DE MANOS”
LUGAR Y FECHA: Centro educativo secundario (puno)
TIPO DE PUBLICO:
El público objetivo directo son los Padres de familia.
CANTIDAD DE PÚBLICO:
La sesión está dirigido a treinta personas entre padres y madres de familia.
LUGAR Y FECHA:
La sesión se lleva en un centro educativo de nivel secundario.
MENSAJE CLAVE: “MANOSLIMPIAS ,VIDA SANA”


2. JUSTIFICACION:
Hemos optado por este tema debido a que en la actualidad podemos ver que muchas de las enfermedades son causadas por la ineficacia del lavado de manos ya que esta es primordial para mantener una vida saludable evitando contraer una serie de enfermedades como las EDAS y otras.

3. OBJETIVO GENERAL
Concientizar y educar a los padres de familia amantener una vida saludable para sus hijos y para ellos atreves de la práctica del lavado de manos para prevenir las diferentes enfermedades causadas por bacterias y microorganismos, lo cual implica un uso adecuado del jabón para ello hay que saber primero que es el jabón y de que está compuesto.





4. OBJETIVO ESPECIFICO

Implementar sesiones de aprendizaje participativas que promuevan laParticipación activa de los padres de familia en el lavado de manos con Jabón.
Intercambio de experiencias, de reflexión y acciones que permitan a los padres educar a sus hijos e hijas en el correcto lavado de manos con jabón.
Organizar a los padres para gestionar espacios de lavado de manos con jabón en el aula, la escuela y el hogar.
Valorar que a través de lapromoción del lavado de manos con jabón se previene la diarrea.


5. CONTENIDO O MARCO TEORICO:
Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y el cólera se transmiten, principalmente, por el contacto de las manos con las superficies contaminadas, las cuales pueden mantenerse en tal condición por tiempos prolongados de horas, e incluso días si no se tiene la higiene adecuada; que luego, manipulanalimentos, o se posan en el rostro (y por consiguiente, en los labios) de la persona.
La forma más efectiva de prevenir estas enfermedades radica en el correcto lavado de manos; que de forma práctica y económica, evita la transmisión de EDA y cólera, especialmente en niños y niñas es por eso que vamos a orientar y educar a los estudiantes para que cambien los hábitos de higiene.

Los resultadosindican que a pesar de la contaminación en el agua y en el ambiente, la práctica apropiada de lavado de manos con jabón reduce la morbilidad por diarrea en un 52%, que es responsable de la mayoría de muertes infantiles.



¿QUÉ ES EL LAVADO DE MANOS?
El lavado de manos con jabón es una intervención que salva vidas y que está al alcance de las posibilidades tecnológicas y financieras de todos lospaíses y comunidades. El uso del jabón le da un valor adicional al tiempo que se usa para lavarse las manos, ya que quita la grasa y la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes al facilitar el lavado y la frotación y deja las manos con un olor agradable (lo que crea un incentivo para su uso). 

Si se usan apropiadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover losgérmenes que causan enfermedades. Para un buen lavado de manos es necesario el uso de jabón, agua corriente, un tiempo de lavado mínimo de un minuto y un secado con toalla de papel desechable.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL JABON EN EL LAVADO DE MANOS?
El jabón funciona como un recolector de la grasa y mugre que está pegada a las manos, removiéndola y enviándola hacia el agua. Los microbios estánpegados a la grasa de nuestras manos, por ello si sólo nos lavamos con agua, la grasa de nuestras manos y los microbios seguirán allí. En cambio, el jabón tiene una partículas que permiten arrastrar la grasa que luego son limpiadas por el agua cuando nos enjuagamos, por eso es muy importante que sea agua corrida, ya que los microbios se quedarán en ella, por lo tanto no podrá ser usada nuevamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS