Lavado peritoneal dianostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO PERITONEAL DIAGNÓSTICO
EN TRAUMATISMO ABDOMINAL.
El lavado peritoneal es un método de diagnóstico fácil, rápido, seguro y sobre todo eficaz para determinar lesiones de vísceras o de órganos intraabdominales, facilitando así la toma de decisiones para el tratamiento correcto de pacientes con trauma abdominal.
El propósito del estudio fue evaluar la utilidad del lavado peritonealdiagnóstico en pacientes con traumatismo abdominal en la emergencia de cirugía del hospital Roosevelt, de Enero a Diciembre del año 2,004.
Se utilizó un diseño de corte transversal, tomando a pacientes que ingresaron con antecedente de trauma abdominal. Los sujetos de estudio fueron los pacientes con abdomen agudo de causa traumática, y a quienes se les realizó lavado peritoneal.
Se incluyeron todos lospacientes mayores de doce años que ingresaron a la emergencia con historia de trauma, que referían abdomen doloroso (abdomen agudo) y a quienes se les realizó lavado peritoneal.
La recopilación de los resultados se obtuvo de la revisión de los libros de registro de lavados peritoneales, en donde se encuentran 31 pacientes a quienes se les realizó dicho procedimiento, de los cuales 27 fueronpositivos (1 falso positivo).
Los datos fueron tabulados en el programa estadístico de EXCEL en donde se obtiene una sensibilidad del 87 % con una especificidad del 13 %. Se concluye que el lavado peritoneal diagnóstico, es eficaz para lesiones intraabdominales, ayudando así a la toma de decisiones rápidas, disminuyendo la morbi-mortalidad y costo de hospitalización de los pacientes.

Trauma cerradodel abdomen.
II. INTRODUCCIÓN
El lavado peritoneal es un procedimiento de diagnóstico útil para pacientes con trauma abdominal, y su importancia radica para ayudar en la toma de decisiones rápidas, ya que es un método sencillo, eficaz, seguro y de bajo costo, disminuyendo así la morbi-mortalidad de los pacientes y el costo de hospitalización sin importar el estado de conciencia de lospacientes.
En el presente estudio se revisaron los casos registrados de lavado peritoneal realizados durante un año (enero – diciembre 2,004) en la emergencia de cirugía de adultos del hospital Roosevelt, con el objetivo de determinar la utilidad de dicho procedimiento en el traumatismo abdominal. La información recopilada fue dividida en resultados positivos y negativos y dicha información fue procesaday analizada en el programa estadístico
EXCEL obteniendo así el análisis descriptivo.

Lavado peritoneal en trauma abdominal.
Es así como se logró determinar la sensibilidad y especificidad de lavado peritoneal diagnóstico,concluyendo que es un método muy valioso para detectar lesiones intraabdominales, además se describe la época en que fue más frecuente realizar lavados peritoneales.
Ellavado peritoneal es un método diagnóstico para determinar lesiones de visceras o de órganos intraabdominales, es un método rápido, que facilita el diagnóstico y es relativamente seguro, en el cual se extrae líquido de la cavidad peritoneal para realizar examen macroscópico, microscópico y químico del líquido, para ver presencia de bilis, sangre o líquido fecaloideo.
Hoy en día los accidentes devehículos y la delincuencia, han aumentado en nuestro país, por lo que es importante contar con un método de diagnóstico que sea fácil y rápido para detectar lesión intraabdominal, ya que de existir la misma, el paciente debe ser intervenido con una exploración abdominal y así obtener un mejor pronóstico, por lo que el lavado peritoneal es de suma utilidad en pacientes que se encuentran bajo el efectode drogas, alcohol, o que simplemente han sido heridos con arma blanca o arma de fuego, pues en estos casos el procedimiento se puede realizar independientemente de las condiciones del paciente, como fallo orgánico, sedación, alteración sensorial y compromiso ventilatorio, sin que esto altere el resultado.
Los pacientes a quienes se delimita la utilización del lavado peritoneal diagnóstico...
tracking img