Dianostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 4. Diagnóstico que sustenta nuestra propuesta
En todas las actividades humanas es necesario contar con un diagnóstico o conocimiento previo de la situación en la que vamos a desempeñarnos. El profesor precisa desarrollar competencias para reconocer y jerarquizar problemas del medio educativo, laboral y social en el que realiza su tarea, a fin de enmarcar su práctica docente.

Seentiende como diagnóstico el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación, cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir.

Es importante enfatizar que el diagnóstico nos permite ubicar el contexto donde se realiza el trabajo, no para enlistarlas carencias que impiden el desarrollo de competencias, sino para enfocarnos en las oportunidades de intervención.

Como quedo establecido, nuestra práctica docente y las características de nuestros estudiantes y del plantel son condiciones que inciden en la comunidad escolar y el desarrollo de competencias (factor pedagógico-curricular) Pero como vimos, existen otros factores que tambiéninciden en ello: factores socioculturales y económicos de la localidad y factores mundiales.

En ese sentido, para completar un diagnóstico socioeducativo que provea sustento a la planeación de nuestro proyecto de intervención, vamos a dirigir nuestra mirada al entorno en el que se desenvuelven nuestros estudiantes. Este diagnóstico constituye un insumo para diseñar estrategias congruentes con larealidad y con la aspiración de formar sujetos con habilidades para intervenir y modificarla. Para obtener la información correspondiente a dichos factores, realicemos las siguientes tareas:
¿Qué vamos a indagar?
Para elaborar un diagnóstico sencillo pero funcional a nuestros fines, enfocaremos nuestra atención sobre algunos temas indicativos de la situación global de la comunidad educativa. Ellosson:
Factores mundiales
Vamos a considerar los factores mundiales que llevan a incorporar un enfoque por competencias en el ámbito educativo para la formación de los individuos que la sociedad requiere en el contexto actual, para lo cual realizaremos las siguientes actividades:
a) | Revisemos las páginas 22-30 del Acuerdo 442 y el texto “Diagnóstico socioeducativo para la planeación yevaluación de la gestión en nuestra escuela”. |
| Factores socioculturales y económicos del entorno 1. Ocupación y principales fuentes de ingreso de las familias de nuestros estudiantes: estudio socioeconómico que se realiza en el momento de su inscripción. 2. Servicios básicos a los cuales tienen acceso las familias: agua, drenaje, luz, transporte público. 3. Problemática ambiental que afecta ala comunidad: basura, calidad y disponibilidad de agua para la vida humana, vegetal y animal; tala ilegal, flora y fauna abusadas; sequías, inundaciones, fenómenos climáticos, etc. 4. Problemática de salud de la comunidad: principales padecimientos, servicios médicos, salud sexual y reproductiva de los estudiantes, servicios de atención a los jóvenes, etc. 5. Esparcimiento: ¿dónde y en qué sedivierten los jóvenes, dentro y fuera de la escuela? 6. Violencia en la escuela. 7. Inseguridad en el entorno de la escuela y las viviendas. 8. Fortalezas y debilidades de la comunidad académica: relaciones interpersonales entre docentes, acuerdos colegiados para trabajar con los estudiantes; recursos didáctico-pedagógicos, técnico-instrumentales y socioeducativos (orientador vocacional opsicólogo; equipamiento (laboratorios y talleres) |

b) | Realicemos una breve investigación de los factores socioculturales y económicos de nuestro entorno para sustentar nuestra propuesta.Paso 1: Construimos un plan de investigaciónPara auxiliarnos, podemos distribuir los temas entre nuestros estudiantes para recolectar a la brevedad la información actualizada que necesitamos. Establecemos...
tracking img