Laverdadensocrates.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. El hecho de que exista una época sofista es un claro indicador de una profunda crisis de la sociedad ateniense, donde los valores tradicionales son insuficientes, pasados en incapaces de darrespuestas sólidas bajo la situación democrática donde se encontraba. Era necesaria una nueva escala de valores, nuevas formas de enseñar y una nueva forma de enfocar la filosofía.
En ese momentoaparecen los maestros de sabiduría (sofistas) quienes vendían sus conocimientos a los jóvenes de las familias ricas para enseñarles a luchar por la riqueza y el poder. Sus doctrinas eran comunes a todos yaque surgían de la necesidad de la vida práctica.
Sus temas eran la retórica, la ética, la política y la educación. El hombre era el centro de toda especulación, como alguien capaz de conocer yobrar. Todo esto provoca una revolución del espíritu, donde todo se pone en duda.
Más que una escuela filosófica, la sofistica fue un verdadero movimiento socio-cultural. Los sofistas crearon unambiente que penetró por todos los rincones de la sociedad griega. Este ambiente tiene un fondo filosófico que es el relativismo y escepticismo. Es decir, los sofistas son relativistas en cuestiones de moraly escépticos respecto al conocimiento.
Algunas Características del pensamiento Sofista son: La inquietud a cerca de la validez del conocimiento humano; La inexistencia de verdades absolutas. Soloexiste la de cada uno y no tiene porqué coincidir con la de los demás. No pueden existir ni verdades ni leyes universales válidas; El Escepticismo: aunque exista la verdad absoluta, el hombre no puedellegar a conocerla. La verdad depende del sujeto, todo es puramente convencional.
Los Sofistas también se caracterizan por no estar seguros de nada, la ley para ellos es algo convencional, no esválida universalmente, no se funda en la naturaleza de las cosas, solo de un simple acuerdo entre los hombres.
Estas características nos hablan acerca de cómo se plantea el problema de la verdad en...
tracking img