Los siete principios de la buena práctica pedagógica.-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA BUENA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.-

Principio 1: Propiciar el contacto entre estudiantes y profesores.
El contacto frecuente entre estudiante y profesor, tanto dentro comofuera del salón de clases, es el factor más importante para motivar e involucrar al alumno en su propio aprendizaje. La atención del docente permite que el estudiante avance y se sobreponga a lasadversidades en el proceso de aprendizaje.

Principio 2: Fomentar la cooperación entre los estudiantes.
El aprendizaje del estudiante aumenta cuando ocurre de manera conjunta con otros alumnos que cuandose toma como una empresa individual. El buen aprendizaje es colaborativo y social, no competitivo y aislado. Trabajar con otros frecuentemente aumenta el compromiso del alumno con su aprendizaje.Principio 3: Propiciar el aprendizaje activo.
El aprendizaje no es un deporte de espectadores". Los estudiantes no aprenden lo suficiente simplemente por sentarse en un pupitre, escuchar al profesor,memorizar las tareas pre-empacadas y dar sólo respuestas. Ellos deben discutir sobre lo que están aprendiendo, comentarlo por escrito, relacionarlo a experiencias pasadas y aplicarlo a sus propiasvidas.

Principio 4: Proporcionar retroalimentación a tiempo.
Los estudiantes necesitan retroalimentación apropiada y a tiempo para obtener el máximo beneficio de su educación. Ellos necesitanoportunidades frecuentes para actuar y recibir sugerencias a fin de mejorar, además de aprender cómo determinar y evaluar su propio aprendizaje y progreso. La retroalimentación apropiada que reciban losalumnos beneficiará su aprendizaje.

Las maneras en las cuales las TIC, usadas en un contexto a distancia, pueden proporcionar retroalimentación son variadas. Ya se ha mencionado el uso del correoelectrónico para apoyar la retroalimentación en contactos de persona a persona o en grupo, además de la retroalimentación obtenida en las simulaciones. Las computadoras también tienen un papel...
tracking img