Lavob y el mito de la deficiencia lingüística

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
CLAUDIA PATRICIA MORENO
FECHA: MARZO 22 DE 2013

Actividad: Reflexión personal sobre Lavob y el mito de la deficiencia lingüística, cap. 4 Stubbs (1984), Racismo y discurso de las elites de Teun Van Dijk (y escuelas y justicia social de Robert William Connell.
Lavob y el mito de la deficiencia lingüística, cap. 4 Stubbs
¿Por qué es importante el lenguaje en educación?
Con relación ala presentación que hace el autor sobre el lenguaje en educación, se deduce que el lenguaje es el insumo principal de las aulas en general, pues la enseñanza es inconcebible sin el lenguaje. Por medio del lenguaje el estudiante da cuenta de sus avances a través de exposiciones, debates, escuchando, explicando, respondiendo, parafraseando y resumiendo; los estudiantes están en contacto con lalengua la mayor parte de su permanencia en la escuela en las diferentes asignaturas; desde matemáticas hasta educación física.
De esta manera se determina que todos los docentes por principio son docentes de lengua desde los diferentes espacios académicos, por lo tanto la atribución exclusiva del desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes otorgada a los docentes delengua son compartidas por todos los profesionales en educación que orientan alguna asignatura.
Es claro que el lenguaje es de suma importancia en la educación pero no es factor determinante de éxito o fracaso de los alcances de los estudiantes, aunque sí de manera errónea suele calificarse intelectualmente a las personas partiendo de rasgos particulares de pronunciación, acento y rasgos superficialesdel lenguaje. Llama la atención el manejo que da el autor a lo que denomina lenguas anormativas en lo concerniente a uso correcto de una lengua, pues mas allá del ese uso adecuado existe la función instrumental de la misma (lenguas pidgin y criollas) que sirve para comunicar satisfactoriamente intenciones, deseos y demás.
Finalmente, las escuelas dependen del lenguaje, por lo tanto losprofesores deben considerar sus posiciones verticales sobre lo que ellos consideran deficiencias lingüísticas de los estudiantes y atender a las diferencias de cada ser humano para enseñar desde ese contexto socio-cultural del cual proviene el estudiante, para asegurar el éxito de los estudiantes en las escuelas que atienden alumnos provenientes de distintos lugares geográficos.
Racismo ydiscurso de las elites de Teun Van Dijk.

Los libros escolares
Dentro de la formación escolar el papel que representan los libros de texto es sumamente importante, ya que a través de este medio el estudiante se informa acerca de las creencias políticamente correctas década país en cada período de tiempo correspondiente, para el autos es claro que las programaciones de los libros de texto hasta hacemuy poco tiempo han sido etnocèntricas, monoculturales y además racistas. Partiendo de lo anterior el libro de texto debería estar alejado de subjetividades y creencias parciales y representar a todos los sectores de la sociedad mostrando la información de manera real y neutra sin caer en estereotipos que desencadenen acciones discriminatorias dentro del las aulas ya que sería realmentenocivo para la motivación del aprendizaje y la educación no cumpliría del objetivo primordial de que los estudiantes desempeñen papeles eficaces dentro de la sociedad en donde cada uno se desempeñará como adulto.
Los estudiantes son altamente moldeables, dan por veraz y confiable la información que se encuentra en los libros, de ahí la importancia de hacer análisis de los textos que van a serabordados por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para evitar que debido a la información sesgada que aparece en los textos desarrollen una mirada errónea de la realidad, empujándolos a adoptar comportamientos discriminatorios dentro de los contextos en que viven.
En estos tiempos creer en supremacías de tipo intelectual asociadas al color de la piel o a la procedencia territorial es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos sobre el nacionalismo lingüístico español
  • Deficiencia
  • Deficiencias
  • Deficiencias
  • la deficiencia
  • deficiencia
  • deficiencias
  • Que es la linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS