Lcda. Administración

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
HISTORIA DE LUZ:

Fundada en 1891, LUZ es una institución centenaria, con raíces fuertemente hundidas en el espíritu de la región. Su camino, desde 1891 hasta ahora (período que incluye el lapsode su cierre en 1904 hasta su reapertura en 1946), no ha sido fácil: el déficit presupuestario ha sido u na constante, así como el enfrentamiento con los gobiernos nacionales y con camarillas de poderque han intentado ponerla al servicio de una determinada ideología o modelo político. Pese a todo, la Universidad se ha mantenido en su ruta y enfrenta el tercer milenio plantada en las líneas dedesarrollo que el futuro demanda.

La instalación de la Universidad del Zulia tiene lugar el 11 de septiembre de 1891, y su primer ciclo histórico culminará con su cierre el 5 de octubre de 1904.Designadas por el ministro de Instrucción Pública, las autoridades de la nueva casa de estudios, cuya primera sede fue el convento franciscano, en la calle Ciencias, serían Francisco Ochoa, rector, y PedroLuengo, vicerrector.

Desde este período se iniciaron las luchas por mantener activa a la institución y para obtener un presupuesto justo y adecuado para lograr los objetivos propuestos desde sucreación. Durante el período rectoral (1892-1896) las autoridades se vieron obligadas a clausurar el edificio del convento franciscano, ubicado en la calle Ciencias, debido a su grave deterioro. Ante lacrisis y la falta de respuesta del poder nacional, los profesores ofrecieron sus casas para que la institución siguiera funcionando mientras llegaba una solución.

La irracional decisión se basó,entre otros factores, en la concepción educativa de Blanco, quien alegaba que en Venezuela solo habían cuatro profesiones: médicos, abogados, ingenieros y teólogos; y que debían instaurarse estudiosprácticos que vincularan la instrucción a la producción económica del país, según lo propio de cada región; además de alegar que el Código de Instrucción Pública exigía que las universidades debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LCDA ADMINISTRACION
  • Lcda Administracion
  • Lcda Administración
  • lcda. en administracion
  • Lcda En Administracion
  • Lcda. en Administracion
  • lcda administracion recursos humanos
  • Lcda. Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS