Le-Chatelier

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
PRINCIPIO DE LE-CHATELIER

Carlos Angarita
Rosa De la pava
María Gómez
Johanson Roldan

Estudiantes de la universidad del atlántico programa de ingeniería química segundo semestre

Resumen.

Con la experiencia del principio de le-chatelier tratamos de comprobar la dirección del desplazamiento del equilibrio de varias reacciones sabiendo que la mayoría son reversibles, al menos encierto grado, por lo cual la definición de reactivos y productos en este tipo de reacciones es convencional y está dada por el tipo de proceso estudiado entonces cuando estas han sido sometidas a algún cambio en su concentración, presión, volumen o temperatura, en este caso en su concentración podemos determinar hacia donde está dirigido el equilibrio. Teniendo en cuenta las reglas generalesestablecidas en el principio de le-chatelier el cual utilizamos para valorar los efectos de tales cambios. Observando los cambios que sucedieron en cada reacción al aplicarse una perturbación a las mismas.

Equilibrio: Es un estado en el que no se observan cambios conforme al tiempo transcurre.

Reacción reversible: es una reacción química que se efectúa en ambos sentidos simultáneamente, es decir,los productos reaccionan entre sí y regeneran a los reactivos. 

Perturbación: Alteración, modificación en una reacción.

Introducción

Por lo general las reacciones químicas son reversibles, al menos en cierto grado, sabiendo que al inicio de un proceso reversible, la reacción lleva a la formación de productos, enseguida que comienzan a formarse algunas moléculas de productos, comienza eldenominado proceso inverso: ya que estas moléculas reaccionan y forman moléculas de reactivo. Entonces se podrá alcanzar el equilibrio químico cuando las rapideces de las reacciones en un sentido y en otro se igualan, y las concentraciones de los reactivos y productos permanecen constantes. Si a este equilibrio químico le añadimos un perturbación, por más mínima que sea, este buscará una posicióndonde pueda mantener el equilibrio, a este proceso se conoce como principio de Le-chatelier el cual establece que si se presenta una perturbación externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema se ajustará de tal manera que se cancele parcialmente dicha perturbación en la medida que el sistema alcanza una nueva posición de equilibrio. El objetivo de nuestra experiencia es demostrar el principiode le-chatelier en distintas reacciones en las cuales realizamos perturbaciones a sus concentraciones.



Materiales

* 6 Tubos de ensayo
* Gradilla
* Reactivos: k2CrO4, k2Cr2O7, HCl, NaOH,, NH3, H2SO4, KSCN, FeCl3, Na2HPO4.
* Pipeta
* Agua destilada
* Espátula
* Pera
* Rotuladores
* Gafas
* Guantes

Método o Procedimiento
Sistema A
1. Ponemosen 3 tubos de ensayos 1ml de k2CrO4 y los rotulamos diferenciándolos por I, II y III, y en los otros 3 colocamos 1ml de k2Cr2O7, rotulándolos también de la misma manera, para tener mayor precaución en nuestra experiencia. Observando los colores que presentan los reactivos en cada tubito.
2. Vertimos en los tubos k2CrO4 II y k2Cr2O7 II, 10 y 11 gotas respectivamente de HClen cada uno yobservamos los cambios.
3. Ahora, Vertimos en los tubos k2CrO4 III y k2Cr2O7 III, 17 y 7 gotas respectivamente de NaOH en cada uno y observamos los cambios.
4. Luego de tomar las observaciones del paso 2, tomamos uno de los 2 tubitos con su respectiva reacción, por ejemplo, tomamos el k2CrO4 II que ya ha sido diluido con HCl y le agregamos 15 gotas de NaOH. Observamos Los cambios.
5. En lostubos k2CrO4 III y k2Cr2O7 III, que ya han sido diluidos con NaOH en el paso número 3, y les agregamos a cada uno 19 gotas de NH3 y observamos los cambios.
6. Vertimos en el tubo k2Cr2O7 II, que ya ha sido diluido con NaOH cierta cantidad de HCl y observamos los cambios.
7. Empezamos otra vez sustituyendo el HCl y el NaOH, por H2SO4 y NH3.
8. Entonces Vertimos en los tubos k2CrO4 II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • le chatelier
  • le-chatelier
  • le chatelier
  • le chatelier
  • le chatelier
  • Principio de le châtelier
  • Principio De Le Chatelier
  • principio de chatelier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS