Principio de le châtelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Le Châtelier
El principio de Le Châtelier, postulado por Henri-Louis Le Châtelier (1850-1936), un químico industrial francés, establece que:
Si un sistema químico en equilibrioexperimenta un cambio en la concentración, temperatura, volumen o la presión parcial, entonces el equilibrio se desplaza para contrarrestar el cambio impuesto. Este principio es equivalente al principio dela conservación de la energía.
Factores que modifican el equilibrio. Ley de Chatelier.
Existen diversos factores capaces de modificar el estado de equilibrio de un proceso químico como son latemperatura, la presión y el efecto de las concentraciones.
Si en un sistema en equilibrio se modifica alguno de los factores que influyen en el mismo (temperatura, presión o concentración), el sistemaevoluciona de forma que se desplaza en el sentido que tienda a contrarrestar dicha variación.
 Efecto de la temperatura.
En los procesos endotérmicos el aumento de temperatura favorece el procesoporque necesita aporte de energía. En un proceso exotérmico la temperatura no debe ser muy alta, pero si se baja demasiado la reacción sería mas lenta porque no habría apenas choques. En las exotérmicasel aumento de temperatura entorpece la reacción. En general la reacción se desplaza en el sentido que absorba calor, es decir, que sea endotérmica.
 Efecto de la presión
Una variación de presión enun equilibrio químico influye solamente cuando en el mismo intervienen gases y hay variación del número de moles. Si aumenta p, el sistema se desplazará hacia donde existan menor número de moles(porque ocupan menos espacio) para así contrarrestar el efecto de disminución de V, y viceversa. (mayor presión menor volumen)
 Efecto de las concentraciones
La variación de la concentración decualquiera de las especies que intervienen en el equilibrio o afecta en absoluto al valor de la constante de equlibrio; no obstante el valor de las concentraciones de las restantes especies en equilibrio...
tracking img