Le Goff

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Capítulo
1 – Extraído de “La Edad Media explicada a los jóvenes” de Jaque le Goff
La Edad Media
¿Qué duración tuvo? La Edad Media «bonita» Y la «fea»
-Nos enseñaron en clase que el XVI es el siglo del Renacimiento; el siglo XVII) el del Clasicismo; y el XVIII) el de la Ilustración. Pero ¿cuándo empieza y cuándo termina la Edad Media?
-¡La Edad Media duró mucho tiempo: al menos milaños! Es verdad que, cuando se habla de ella, se suele pensar en el período que va desde el año 1000 hasta el 1500. Sin embargo, comenzó al menos cinco siglos antes, hacia el año 500, por tanto a lo largo del siglo v d.C. En 476, el último emperador romano fue expulsado de Roma y remplazado por un rey bárbaro, Odoacro. Esta fecha señaló el fin del Imperio romano, pero, además de este granacontecimiento político, significó también el fin de la Antigüedad.
-De todos modos no se produce un cambio de época cada vez que desaparece un rey o cada vez que se extingue un linaje (una d dinastía) de reyes o emperadores.
-Exacto. En el siglo v d.C., se produjeron otros cambios muy importantes. En primer lugar, a partir del siglo IV comenzaron las «grandes invasiones» de los pueblos a los que losromanos llamaban «barba- ros». Llegar un primero del norte (pueblos germánicos y del norte de Europa) y del oeste (celtas), y más tarde del este (húngaros y pueblos esclavos), La palabra «invasión» hace que nos imaginemos hordas bar-baras que irrumpirían devastándolo todo a su paso. Pero, en realidad, se trataba más bien de gente que se desplazaba pacíficamente para asentarse más al sur .Tomemos comoejemplo a los vikingos: segura-mente habréis visto imágenes que los muestran desembarcando en las costas normandas para saquear y provocar estragos tierra adentro. De hecho, con toda probabilidad fue ron mercaderes que venían de los países del norte para comerciar, y algunos acabaron por establecerse «entre nosotros».
-¿También entonces se cambió de religión?
-Sí, pero no fue por esta razón.El Imperio romano, ya desde los siglos IV y V, se había cristianizado, tras la conversión de los emperadores romanos, y había presenciado el final del paganismo (palabra empleada por los cristianos para designar la religión romana, con sus numerosos dioses y diosas).
Así, desapareció el paganismo-con mayor o menor rapidez, pero sin duda nunca del todo-y fue dejando progresivamente su lugar alcristianismo. Los múltiples dioses paganos fueron sustituidos por un dios único, el de la Biblia (el Antiguo y el Nuevo Testamento), a pesar de que el Dios de los cristianos com-prende tres personas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). Y los propios bárbaros se hicieron bautizar para volverse cristianos: la conversión más célebre, en Francia, fue la de un rey franco del que sin duda habréisoído hablar, Clodoveo (hacia el año 500d.C.). Según la leyenda, su conversión al cristianismo se debió a la insistencia de su mujer, Clotilde.
-Porque... ¿es una leyenda?
-Sí, dije expresamente: «Según la leyenda... ». De este modo quería llamar vuestra atención sobre el hecho de que los historiadores, en lo que se refiere sobre todo al comienzo de la Edad Media, tienen a su disposición muy pocosdocumentos, y aquellos delos que disponen -por ejemplo, el relato de la conversión de Clodoveo-no cuentan necesariamente las cosas tal como sucedieron. Por tanto, es preciso juzgados con espíritu crítico y contrastado con otros documentos o «fuentes», como decimos los historiadores. Quienes escribieron estos relatos tenían en mente otras intenciones. Por ejemplo, en este caso, se trataba demostrarque el país que más tarde sería Francia había sido bautizado, que era cristiano desde un principio. La realidad es mucho más compleja.
-Nuestro profesor nos habló también de una «larga» Edad Media.
-Tenía razón, aunque es muy discutible la fecha de su final. Os dije«hacia1500» porque en vuestros libros de texto se presenta así: según ellos, hacia finales del siglo xv comenzó, primero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le Goff
  • Le goff
  • Le Goff
  • Le goff
  • le goff
  • Jaques Le Goff
  • le goff reseña
  • la memoria le Goff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS