Leahey. Historia de la Psicología.

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Capitulo 3 - Introducción a la Psicología

Psicología UDLA 
ESPIRITUALIDAD E INDIVIDUALISMO
La edad Media y el Renacimiento
 
LOS CONTEXTOS MEDIEVAL Y RENACENTISTA


La Alta Edad Media (476-1100)

A medida que el control de Roma sobre sus provincias iba disminuyendo, aumentó el liderazgo autónomo local, lo que condujo al feudalismo. La caída del imperio e hizo vidente cuando laeconomía del trueque empezó a sustituir a la economía monetaria del Imperio.
A esta etapa alta edad media también se le denominan a Edad oscura.
Aquí se conoce una obra de Platón, el Timero, que ejerció una gran influencia en el pensamiento medieval. Esta obra es la única incursión de Platón en la filosofía natural. En ella platón describe cómo el mundo fue creado por una criatura casi divina, eldemiurgo, según el modelo de la Ideas eternas. Con la afirmación de que el mundo físico se había creado una imagen de ideas inteligibles, Platón daba a entender que el mundo tiene un orden racional, y por tanto, basta la razón humana, sin necesidad de revelaciones divinas, para conocerlo. El desplazamiento de bárbaros hacia el Imperio provocó su caída final.
A pesar de todo, tuvo avancestecnológicos. Se inventaron, por ejemplo el arado y el arnés de caballo modernos, que abrieron nuevos caminos a la agricultura y mejoraron la producción.
San Anselmo de Canterbury, presentó el argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios.
 
La Baja Edad Media (110-1350)

En primer lugar, las ciudades era una autónomas, no estaban controladas ni por señores feudales ni por la Iglesia. En elmedioevo se decía que ; los cuidadanos no tenían obligaciones feudalesy no servían a nadie. No habían esclavos, así que los comerciles y artesanos adoptaron y mejoraron las máquinas: molinos, telares y relojes. Fue también un período de máxima creatividad en el campo de la filosofía y la ciencia occidental. Se recuperaron numerosas obras griegas, sobre todo la de Aristóteles, y se crearoninstituciones fundamentales para el desarrollo de la ciencia moderna.
 





En fin de la Edad Media y el Renacimiento (1350-1600)

La peste negra marcó claramente el fin de la baja edad media. Fue un periodo de descripción creativa, durante el que se resquebrajaron las anquilosas estructuras del feudalismo y la autoridad de la Iglesia dejando el camino despejado para el nuevo modo de vida quecomenzaría a instaurarse en el siglo XVI.
 
LA PSICOLOGÍA MEDIEVAL


La Alta Edad Media: la psicología islámica

Proverbio podría considerarse como lema de la psicología tanto dela Alta como la Baja Edad Media. “Quien conoce su alma, conoce a su creador”.
El individualismo apareció hasta la edad media, y en la cultura popular mucho más que en la filosofía.
El esquema neoplatónico, el serhumano ocupa un lugar intermedio entre Dios y la materia. Siendo remplazado por la filosofía Aristotélica.
Algunos autores retomaron entonces la psicología de Aristóteles relaborado el conjunto de facultades del alama sensitiva aristotélica. Estas facultades procesaban las imágenes sensoriales recibidas de los sentidos específicos, o externos, por lo que se denominaba sentidos internos.  Se pensabaque constituían el punto exacto de la transición entre el cuerpo y el alma en la cadena del ser.
Los cinco sentidos corporales y el intelecto no se consideraban facultadesmentales, término que se reservaba para los sentidos o facultades internos.
El sistema de Avicena recoge, en primer lugar, el alma vegetativa, común a las plantas, los humanos y los animales, que se concibe, igual queAristóteles, como la responsable de la reproducción, el crecimiento y la nutrición de los seres vivos. El alma sensitiva, común al hombre y los animales, que incluye, en su nivel inferior, los cinco sentidos externos o corporales. En su segundo nivel, comprende los sentidos internos, las facultades mentales que se encuentran junto en el límite entre las naturalezas animal y angélica humanas. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Psicologia Thomas Leahey
  • Resumen Cap. 5 Historia De La Psicologia Thomas Leahey Ed 6
  • Historia De La Psicologia Leahey, Capitulos 9,10,11
  • Leahey
  • Historia De La Psicologia, T. Leahey, Resumen Capitulo 6
  • Resumen de Psicologia e Historia de la psicologia
  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS